Lo más visto

Munguía Payés declarará por anomalías en cárceles

Fiscal: deberá dar explicaciones tras denuncias de exviceministro
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, manifestó ayer que el actual ministro de la Defensa y exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, también será llamado por la fiscalía para que explique sobre las anomalías que reveló el exviceministro de Seguridad Douglas Moreno en su gestión y sobre las irregularidades supuestamente detectadas en centros penales en el contexto de la tregua entre pandillas.

“Lo vamos a llamar a que llegue a declarar a la Fiscalía porque él también tiene que dar sus explicaciones en la investigación que estamos desarrollando de forma seria”, dijo Martínez, quien explicó que no existe una investigación relacionada directamente con un funcionario en particular, sino sobre temas de “importancia nacional”, expresó el fiscal, quien no aclaró qué posibles delitos están investigando.

Moreno ha dicho que se detectó nuevamente una red de prostitución en las cárceles, además de otros beneficios para pandilleros presos. Por esas declaraciones, el exviceministro declaró el lunes ante la fiscalía.

Ayer, ARENA, el partido al que pertenece la alcaldía para la cual ahora trabaja Moreno (Ilopango), solicitó la destitución de Munguía Payés. “Actuó al margen de la ley al punto de cometer el delito de incumplimiento de deberes”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa. Es la segunda vez que ese partido pide al presidente Funes la destitución del general.

En la conmemoración del bicentenario del natalicio del capitán general Gerardo Barrios, en el cual la Fuerza Armada realizó la develación de una placa al pie del monumento construido en su honor en San Salvador, Munguía Payés aseguró que todo es parte de una campaña política.

Aunque no brindó mayores detalles, dijo: “Estamos en campaña política y el ministro no está en campaña política; además, yo no estoy en los planes de ningún partido político. No me voy a pronunciar por eso”.

Tags:

  • tregua entre pandillas
  • prostitucion en carceles
  • munguia payes
  • luis martinez
  • fgr

Lee también

Comentarios