Munguía Payés hizo lobby en EUA para retirar alerta

Se reunió con funcionarios del Departamento de Estados para dar estadísticas
Enlace copiado
Munguía Payés hizo lobby en EUA para retirar alerta

Munguía Payés hizo lobby en EUA para retirar alerta

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aseguró ayer que el principal propósito de su viaje hacia Estados Unidos de la semana pasada fue exponer, ante la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, las estadísticas de la incidencia delincuencial en el país, esto con el fin de que Estados Unidos revisara la alerta de viaje impuesta en enero pasado.

Según Munguía Payés, su iniciativa fue porque la alerta emitida por el Departamento de Estado que indicaba a los ciudadanos estadounidenses que debían tomar medidas de seguridad al visitar ciertos lugares en el país había sido publicada con estadísticas delincuenciales que no correspondían a la actualidad.

“Nosotros teníamos la impresión de que una alerta que dio Estados Unidos hacia los turistas había salido en un año donde nosotros habíamos tenido los mejores avances en el combate en contra de la delincuencia”, dijo el ministro de Seguridad ayer.

De acuerdo con el funcionario, la delegada de Estados Unidos escuchó su exposición y manifestó que revisarían las estadísticas en las que se basaron.

Según Munguía Payés, Jacobson se comprometió a revisar las estadísticas y a analizar nuevamente la emisión de la alerta de viaje a sus ciudadanos. “Si coincidían (las estadísticas) con las nuestras, iban a analizar nuevamente el tema de la alerta que habían dado en contra de El Salvador y que ellos estaban en disposición de cambiar esa alerta en el menor tiempo posible”, declaró el ministro.

El 23 de enero de este año, el Departamento de Estado señaló que pese a la tregua entre pandillas, que redujo los homicidios y que en marzo cumplió su primer aniversario, el “crimen y la violencia” seguían siendo “problemas graves en todo el país”.

A raíz de la decisión de Estados Unidos, Munguía Payés aseguró, el 13 de marzo pasado, que El Salvador evaluaba emitir una alerta similar para sus ciudadanos, bajo el argumento de que en Estados Unidos hay cinco ciudades más inseguras que San Salvador.

Ayer, el funcionario aseguró que únicamente se trataba de una propuesta suya y no de una decisión ya tomada por el Gobierno salvadoreño.

“Yo dije bien podríamos nosotros, pero en ningún momento dije que íbamos a tomar la decisión de emitir la alerta, yo estaba utilizando eso para que entendieran la importancia de la reducción de la violencia”, argumentó Munguía Payés.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter