Lo más visto

Munguía Payés matiza postura y declara lealtad total al Estado

Hace unos días habló de un levantamiento popular si no se respetan los resultados electorales. Dice no tener conflicto de intereses.

Enlace copiado
Munguía Payés matiza postura y declara lealtad total al Estado

Munguía Payés matiza postura y declara lealtad total al Estado

Enlace copiado

"La sociedad salvadoreña, sobre todo la sociedad política, está un poco tensa, especulativa y ansiosa, y hoy hay que tener uno mucho cuidado en las declaraciones que se dan porque todas estas declaraciones se les ven desde esa perspectiva", comenzó diciendo el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, ayer, cuando se le cuestionó sobre las reacciones que generaron declaraciones que dio la semana pasada en relación con el proceso electoral salvadoreño.

El jueves pasado el funcionario pidió "jugar limpio", y advirtió que no es conveniente que la Fuerza Armada de El Salvador se enfrente "con el pueblo por una mala decisión o un fraude electoral".

A la fecha, el único candidato presidencial que ha hablado de un fraude es el de GANA, Nayib Bukele, quien hasta convocó a que los simpatizantes de Nuevas Ideas se apostaran fuera del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por lo anterior, diversos analistas relacionaron las declaraciones del ministro con las del candidato y cuestionaron que el único responsable de ordenar el despliegue de la FAES es el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

En ese sentido, Munguía Payés dio tres puntos para matizar sus declaraciones: el primero, que la FAES "es totalmente apolítica y no se decanta ni se va a decantar afuera ni en su interior por ningún partido político"; el segundo, que son "respetuosos" del mandato del presidente de la república y que cualquier acción que hagan será la que él ordene, porque le son "leales" a él y serán "fiel hasta el último día de su mandato"; y el tercero es que reconocen en el TSE la máxima autoridad en materia electoral.

De igual forma, el ministro respondió a las declaraciones que dio el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en las que dejó entrever que Munguía Payés podría tener un conflicto de intereses.

"Si a mí me lo pregunta, no tengo ningún conflicto de interés, ya lo dije claramente que la institución armada es una institución apolítica partidaria, nosotros hacemos política de Estado", aseveró el funcionario castrense.

Las declaraciones las dio en conjunto con otros altos mandos de quienes dijo que "son testigos de que en la Fuerza Armada no se habla de política partidaria, se habla de política de Estado".

15 de diciembre de 2018
“Yo soy político” El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que es político y como tal tiene derecho a opinar sobre temas en ese ámbito. La Presidencia dijo que su opinión era a título personal, no del Gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines