Munguía Payés propone emitir alerta de viaje a EUA

El ministro de Justicia y Seguridad deja entrever que es una respuesta la declaratoria que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos en enero de este año.
Enlace copiado
Munguía Payés propone emitir alerta de viaje a EUA

Munguía Payés propone emitir alerta de viaje a EUA

Enlace copiado
La propuesta llega casi tres meses después de la alerta de Estados Unidos hacia sus ciudadanos sobre tomar medidas de seguridad al visitar El Salvador. Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo que se evalúa emitir una alerta similar a los salvadoreños sobre los riesgos de visitar algunas ciudades estadounidenses.

La medida se contempla, dijo el funcionario, debido a que existen cinco ciudades en Estados Unidos más violentas que San Salvador, la capital salvadoreña. “En ese sentido, nosotros también podemos dar una alerta, pero es algo que no estoy asegurando que se va a hacer”, explicó Munguía Payés.

Pese a que aclaró que actualmente no existe ninguna declaratoria oficial, aseguró: “La lógica nos diría que tenemos el derecho de hacerlo, así como Estados Unidos ha puesto alerta para que no vengan a visitar en San Salvador, siendo San Salvador ya una ciudad menos violenta que muchos de los lugares de Estados Unidos. Me gustaría aclarar eso”. De las palabras del ministro de Seguridad se infiere que la propuesta es una respuesta a la declaratoria hecha por el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió la alerta el 23 de enero pasado, en la que sostenía: “El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos” y que, por ello, “el crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”. En el documento también se hacía referencia a la tregua entre pandillas, que el 8 de marzo pasado cumplió un año.

“Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos”, aseguró en enero el Departamento de Estado norteamericano.

“La reflexión es que el ciudadano salvadoreño puede tener más problemas visitando Baltimore o Nueva Orleans, que son de las ciudades más violentas, que caminando por las calles del mismo San Salvador”, agregó ayer Munguía Payés, durante un evento donde se evaluó el primer aniversario de la tregua.

Cuando habla sobre las ciudades violentas, Munguía Payés menciona un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, organización civil fundada en México, en julio de 2002, que enumera las 50 ciudades más violentas durante 2012. De acuerdo con el documento, San Pedro Sula (Honduras) encabeza la lista.

San Salvador se ubicó en el puesto 44, debajo de las ciudades estadounidenses a las que hizo referencia: Nueva Orleans (17), Detroit (21), San Luis (40), Baltimore (41) y Oakland (43).

Tags:

  • Estados Unidos
  • alerta de viaje
  • violencia
  • ministerio de Seguridad
  • David Munguia Payes

Lee también

Comentarios

Newsletter