Municipalidad regula la instalación de tuberías

Buscan evitar que cuando se rompa una calle no se repare
Enlace copiado
Municipalidad regula la instalación de tuberías

Municipalidad regula la instalación de tuberías

Enlace copiado
Desde octubre pasado la alcaldía migueleña implementó una ordenanza que tiene como objetivo evitar que las empresas constructoras o personas particulares dañen las calles cuando introducen tuberías de agua potable en viviendas o establecimientos comerciales.

Carlos Trejo, gerente municipal, explicó que el concejo estuvo obligado a redactar y aprobar la ordenanza en la cual se obliga a pagar un impuesto de $20 por cada metro lineal de calles, aceras y arriates que sea removido de manera total o parcial.

“Se debe pagar por el derecho a picar la calle y luego la misma persona se debe comprometer a dejarla como estaba”, explicó el gerente.

Trejo agregó que con esta ordenanza la comuna quiere evitar que se dañen las calles sin una razón justificada, por lo cual solo se autorizará que el pavimento o la acera sea removido en caso de la reparación de una tubería o la introducción de esta.

De igual manera se prohíbe a los constructores realizar este tipo de trabajo durante las horas diurnas, para evitar que se perjudique la libre circulación vehicular. A pesar de esto, el funcionario municipal aceptó que, en la mayoría de los casos, la alcaldía debe asumir las reparaciones del asfalto y los adoquines que son retirados por quienes introducen tuberías y abren agujeros a lo largo de las calles.

“La alcaldía sabe que la reparación de estas calles forma parte de los costos inherentes, si no se hace las vías se deterioran más y eso a la larga sale más caro”, agregó.

Trejo recordó que es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) la que debería asumir la responsabilidad de obligar a los usuarios a reparar los daños que ocasionan a las calles, pues son ellos quienes autorizan la introducción de las tuberías de agua potable o aguas negras y grises.

Este tipo de daños ocasionan serios problemas a conductores de vehículos particulares, de carga o del transporte público, puesto que para introducir tuberías se debe abrir agujeros y zanjas que atraviesan la vía y que con el tiempo se convierten en baches que dañan el sistema de amortiguación.

Tags:

  • tuberías
  • sanción
  • calle
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter