Lo más visto

Municipalidades podrán usar FODES para proyectos de recolección de basura

Asamblea aprobó que el 15 % de los fondos para proyectos sean usados en ese rubro.
Enlace copiado
Aprobación.  La Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes que las municipalidades realicen proyectos de recolección de basura o disposición de desechos con fondos del FODES.

Aprobación. La Asamblea Legislativa aprobó el pasado lunes que las municipalidades realicen proyectos de recolección de basura o disposición de desechos con fondos del FODES.

Enlace copiado

Los alcaldes de los 262 municipios del país podrán usar hasta el 15 % del 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para actividades relacionadas con la recolección de basura y disposición final de desechos sólidos y el cierre técnico de botaderos a cielo abierto luego de una disposición transitoria que fue aprobada el pasado lunes por el pleno de la Asamblea Legislativa.

De la totalidad del FODES que es entregado a las municipalidades, estas deben destinar el 75 % para proyectos e inversión y solo el 25 % puede ser ocupado para gastos administrativos como pago de salarios, compra de combustible y pago a proveedores, entre otros aspectos.

La disposición transitoria aprobada con 62 votos en la plenaria del pasado jueves expirará el 31 de diciembre de 2020 y es una continuidad al decreto 434 que fue aprobado en octubre pasado y que vence el próximo martes.

Para hacer uso de los recursos, las alcaldías deberán elaborar y documentar los proyecto a desarrollar en las localidades para cumplir con los objetivos establecidos y que la utilización de estos será de acuerdo a la normativa propia de cada municipalidad.

En los proyectos se deberá incorporar, también los aspectos técnicos y presupuestarios de las acciones a realizar.

Además, el artículo 2 de la disposición transitoria establece que el uso de los fondos no "deberá ser en detrimento del cumplimiento de las obligaciones y compromisos financieros que las municipalidades hubiesen adquirido con anterioridad o que estén por adquirir".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines