Municipio metapaneco fue parte del boom de los parques

De los dos construidos al comenzar los noventa, solo se mantiene el Parque Central Jesús Corleto Valiente, el otro dio paso a la construcción de una escuela.
Enlace copiado
En 1927.   El segundo parque fue construido e inaugurado en 1927, durante el gobierno municipal de Jesús Corleto.

En 1927. El segundo parque fue construido e inaugurado en 1927, durante el gobierno municipal de Jesús Corleto.

Turístico.  El parque central de la ciudad de Metapán ha tenido tres remodelaciones, la última fue realizada en 2001, manteniendo el trazo de los pasillos internos.

Turístico. El parque central de la ciudad de Metapán ha tenido tres remodelaciones, la última fue realizada en 2001, manteniendo el trazo de los pasillos internos.

Municipio metapaneco fue parte del boom de los parques

Municipio metapaneco fue parte del boom de los parques

Enlace copiado
En la ciudad de Metapán, en Santa Ana, han existido, según registros históricos, dos parques donde muchos disfrutaron de un paseo por sus alrededores, eventos o una simple caminata.

El primero fue inaugurado en 1903, durante la administración del alcalde Rómulo Sosa, pero se comenzó en el año anterior por iniciativa del entonces funcionario municipal Jesús Corleto Valiente, debido a que en esos años los períodos solo duraban un año, razón por la que muchas obras eran iniciadas por un gobierno y terminadas por el siguiente.

Este parque tuvo tres nombres: Jardín Victorias, Parque Menéndez y finalmente Parque Viejo, que a mediados de los años setenta desapareció para construirse un centro escolar que funciona en la actualidad.

De acuerdo con Otto Linares, historiador metapaneco, el segundo parque fue construido e inaugurado en 1927, durante el gobierno municipal de Jesús Corleto Valiente, como se lee en la placa que se encuentra en la parte inferior del kiosco original (uno de los dos que existen en el país), porque solo ha sido restaurado con el paso de los años su techo, el piso de madera y el piso de base.

Inicialmente se conoció como Parque Central, pero en 1999 el concejo municipal decidió cambiarle el nombre a Parque Central Jesús Corleto Valiente, en honor del alcalde que lo construyó.

Linares también explicó que a inicios del siglo XX se dio un fenómeno, como un boom, cuando todos los municipios querían tener su parque central, sobre todo los más grandes, seguidos por localidades más pequeñas.

En 1901 en Metapán se decidió hacer un parque en el lugar donde está hoy (frente a la alcaldía); sin embargo, no se pudo realizar porque un grupo de ciudadanos mandó una nota al concejo municipal de ese entonces para pedirle que se esperara porque el terreno era pantanoso e inconveniente, pero que ellos lo iban a desecar.

Como opción dijeron que lo construyeran en la plaza El Calvario, y así fue como se erigió el primer parque que, como ya se mencionó, desapareció después de unos años.

El segundo parque ha sido restaurado en tres ocasiones (1965, 1998 y 2013), manteniendo el trazado original de los pasajes peatonales internos que casi ningún parque tiene, aunque no se conservan las barandas que se acostumbraba poner en los límites.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter