Municipios de La Paz firman convenio para prevenir violencia

El proyecto, que abarcará ocho municipios del departamento, no tiene relación con los municipios "santuarios". Es financiado por la cooperación alemana.
Enlace copiado
Enlace copiado

Ocho municipios del departamento de La Paz formarán parte de la segunda fase del programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), una iniciativa de cooperación regional que se implementa en los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El programa, al que se incluyen los municipios de Santiago Nonualco, Olocuilta, San Pedro Nonualco, San Pedro Masahuat, El Rosario, San Juan Nonualco, San Luis La Herradura y Zacatecoluca, será financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

En estos municipios  se impulsará el fortalecimiento de los comité municipales de prevención de la violencia con participación juvenil, fomento del empleo para jóvenes en desventaja social, prevención de la violencia en centros educativos y la instalación de una oficina de prevención.

En El Salvador, PREVENIR es implementado por GTZ, la oficina de la cooperación Alemana, en conjunto con los ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Trabajo y Prevención Social, la Policía  Nacional Civil,  el Instituto Nacional de la Juventud y las alcaldías de los municipios seleccionados.

La iniciativa, que fue acompañada por el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, no tiene relación directa con la segunda fase de la tregua entre pandillas, lo que se ha conocido como municipios libres de violencia, también llamados "santuarios". Hasta 18 municipios del país se sumarán a este proyecto, supuestamente ideado por los mediadores de la tregua, Fabio Colindres y Raúl Mijango. Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate e Ilopango han sido los primeros. 

El pasado 13 de febrero, el gobierno de los Estados Unidos también lanzó un proyecto dirigido a prevenir la violencia. SolucionES, una alianza público-privada entre cinco organizaciones no gubernamentales que trabajan en El Salvador y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), tendrá un capital de $42 millones para prevenir la violencia en 50 comunidades de cinco municipios del país. El proyecto, como el organizado esta mañana en La Paz, tampoco tiene relación con los municipios "santuarios". 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter