Lo más visto

Municipios libres de violencia en el país sin necesidad de autodefensas

Alcaldes de cuatro lugares con pobreza extrema severa y extrema pobreza alta se oponen a los grupos de autodefensa. Dicen que en sus pueblos no han sido necesarios para estar libres de violencia.
Enlace copiado
Reciben fondos.  Varios alcaldes recibieron fondos para impulsar proyectos de prevención. Fueron elegidos por Cancillería e ISDEM de entre varios.

Reciben fondos. Varios alcaldes recibieron fondos para impulsar proyectos de prevención. Fueron elegidos por Cancillería e ISDEM de entre varios.

Salvador Peña, Alcalde de Anamorós

Salvador Peña, Alcalde de Anamorós

Carlos Cabrera, Alcalde de San Pedro Puxtla

Carlos Cabrera, Alcalde de San Pedro Puxtla

Velis  Peña, Alcalde de San José Cancasque

Velis Peña, Alcalde de San José Cancasque

Guillermo Rodríguez, Alcalde de Nombre de Jesús

Guillermo Rodríguez, Alcalde de Nombre de Jesús

Municipios libres de violencia en el país sin necesidad de autodefensas

Municipios libres de violencia en el país sin necesidad de autodefensas

Municipios libres de violencia en el país sin necesidad de autodefensas

Municipios libres de violencia en el país sin necesidad de autodefensas

Enlace copiado
Anamorós, en La Unión; San Pedro Puxtla, en Ahuachapán; San José Cancasque y Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango, son cuatro municipios que están catalogados dentro de los que tienen pobreza extrema severa y extrema pobreza alta en El Salvador.

Lea también: Comunidad se arma contra pandilla

Los ingresos tributarios de estas alcaldías están por debajo de los $2,000,000 anuales; los jefes edilicios de las localidades dicen que aunque no es una práctica, en ocasiones les toca tomar dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) que el Estado da cada mes a los gobiernos municipales para que desarrollen proyectos de beneficio para la gente.

Sin embargo, un punto positivo para estos municipios y la población que habita en ellos es que también están catalogados dentro de los municipios libres de violencia en el país.

Tal vez le interese: Gallegos da ayuda económica a comunidad para armarse contra pandillas

Los alcaldes admiten que en más de una ocasión han reportado incidentes, pero esto no representa lo que sucede en el diario vivir de la población.

Para tener índices de violencia prácticamente a cero, el alcalde de Anamorós, Salvador Peña Hernández; el alcalde de San José Cancasque, Velis Peña; el alcalde de San Pedro Puxtla, Carlos Armando Joma Cabrera; y el alcalde de Nombre de Jesús, Guillermo Rodríguez Chávez, coincidieron en que la prevención de la violencia es una solución viable para lograrlo.

Invertir en proyectos de prevención con los fondos municipales o involucrarse en concursos donde se premie con dinero para desarrollar proyectos que con fondos municipales sean difíciles de sacar adelante consideraron los ediles que es algo que debe hacerse.

Más información sobre este tema: 60 habitantes organizados en autodefensa en La Paz

Las cuatro comunas recibieron $37,500 para desarrollar proyectos que van desde la construcción de invernaderos, reconstrucción de mercados municipales y construcción de salones de usos múltiples hasta la construcción de canchas de fútbol rápido. Todos tienen un mismo fin primordial: prevenir la violencia, especialmente en los jóvenes.

Teniendo sobre la palestra el tema de las autodefensas comunales y lo que el Estado debería de hacer al respecto, los alcaldes de las cuatro localidades se mostraron en contra de los mencionados grupos.

A consideración de los ediles, el tema de seguridad pública es competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de las instituciones que están en él, no de la población civil.

Armar a un ciudadano para que dé seguridad a los demás habitantes de la comunidad donde vive, a opinión de los alcaldes, incluso puede resultar contraproducente, ya que ningún ciudadano común recibe instrucciones sobre cómo utilizar un arma o en qué situaciones usarla, por ejemplo.

La situación de los municipios en cuestión contrasta con lo que habitantes de tres comunidades están viviendo en diferentes puntos del país.

De igual forma, contrasta con la opinión del diputado presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, quien hasta ha aportado dinero para que comunidades compren armas.

Gallegos sí considera que se debe apoyar a estos grupos y legalizarlos, por ello presentó una iniciativa de ley. Dijo, además, que nadie le podía prohibir que con su dinero compre armas para comunidades mientras se haga dentro del marco de la ley.

Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad no comparten la opinión de Gallegos, dicen que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que ciudadanos se involucren en tareas de seguridad pública, ya que eso es competencia de las instituciones de seguridad como la PNC.

Los cuatro jefes municipales son de la visión de que “violencia genera más violencia”, por lo que no apoyan la moción de armar a la población.

A continuación se presentan las historias de cómo a partir de la prevención en esos municipios se ha prescindido de grupos de autodefensa.



Comités comunales son la apuesta

 Anamorós, La Unión

A los comités comunales de prevención le apuesta la Alcaldía Municipal de Anamorós para tener a su gente fuera de las pandillas.
 El alcalde de la localidad, Salvador Peña, relató a este medio que uno de los principales ámbitos en que invierte la alcaldía es en prevención; tienen  gente trabajando en los comités, tanto en el municipal como en los que se han creado en barrios, caseríos y cantones de Anamorós.
 En conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC),  el Distrito Militar n.º 3  (DM-3)  y la Policía Comunitaria se coordinan trabajos de prevención.
“Por medio de la Policía Comunitaria estamos organizando comités de prevención de la violencia en colonias y caseríos. Dentro del comité municipal de prevención de la violencia también formamos un equipo de visitas a los centros escolares, donde involucramos a todos para dar charlas de prevención de la violencia”, comentó Peña.
 Anamorós es un municipio libre de violencia y no tienen grupos de autodefensas en la localidad, aseguró el alcalde.
  Peña es de la idea que la población no está preparada para recibir un arma y dedicarse a tareas de seguridad, además de considerar que eso es competencia de las instituciones que dan seguridad en el país.
“Armar a la población puede ser un peligro también porque no sabemos; habría que preparar a la población para el manejo de las armas y en qué momento utilizarlas. Pueden haber malos resultados. La población no está preparada estratégicamente para comenzar a defender por la acción que puede haber en la violencia de las maras”, apuntó el edil.
La Alcaldía de Anamorós participó para poder recibir un fondo de $37,500 de   un convenio que se hizo entre la cancillería y el ISDEM. 
La comuna presentó  la carpeta técnica para desarrollar el proyecto de la reconstrucción del mercado municipal de Anamorós y de esta forma diversificar las fuentes de ingreso en el lugar, generar fuentes de trabajo y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los lugareños.
“Anamorós optó por la reconstrucción del mercado municipal, en donde muchas familias se integran en el comercio, tanto madres y padres como jóvenes”, dijo Peña.


 El desarrollo local como principal  inversión

 San Pedro Putxla, Ahuachapán

Una apuesta por la prevención enfocada en generar empleos para los jóvenes y en darles capacitación sobre cómo  cultivar para, también de esta forma, explotar los recursos de la zona es lo que la Alcaldía Municipal de San Pedro Puxtla hace para tener bajo índice de violencia.
 Con una población que asciende a más de 8,000 personas, en  San Pedro Puxtla hacen lo posible por llegar a la mayoría de la gente.  
Las miras de la comuna están en el futuro, por ello participaron para obtener $37,500 y echar a andar el proyecto “Un municipio verde y productivo”.
El alcalde, Carlos Armando Cabrera, mencionó que este proyecto generaría oportunidades a los jóvenes y abonaría a la prevención de la violencia. 
“Nuestra alcaldía está dando unos aportes en tema de prevención de la violencia y por eso nuestro sueño de ser un municipio verde y productivo, porqué dar un aporte a la generación de empleo”, comentó.

 Cabrera es tajante al mostrar su postura en contra de los grupos de autodefensa. Para él, dar seguridad es un trabajo solo de  las instituciones públicas, no de los ciudadanos; por esto se debe dejar que las instituciones funcionen como deben.
“El tema de seguridad pública es competencia del Estado y del Gobierno central con el Ministerio de Seguridad Pública”, apuntó el edil.
Para Cabrera, armar a los pobladores es un tema que debe ser estudiado por el Estado, ya que se debe tener en cuenta si esos grupos en realidad estarían para garantizar la seguridad pública de la comunidad. 
“La institución rectora tiene que ser la Policía Nacional Civil junto al Ejército hasta donde la Constitución se lo permita. Yo comparto la opinión de muchos funcionarios que han establecido que cada persona tiene la libertad de poseer armas, hay procesos legales para ello, ese no es problema. Pero ya que se organicen las comunidades y darles armas, a mí me parece que hay que estudiarlo para saber qué es lo que más le conviene al país y a las comunidades. El tema es que cuál es la garantía que voy a tener que a esa comunidad que voy a armar esté en función de la seguridad pública, de la comunidad”, mencionó el alcalde. 


Aun sin puesto policial, no 
tienen violencia 

 San José Cancasque, Chalatenango

El alcalde municipal de San José Cancasque, Velis Peña, dice con orgullo que incluso sin tener la presencia constante de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) el municipio se mantiene  libre de violencia.
Gracias a la reducción de la delincuencia en el lugar, el alcalde aseguró que no tienen policía, el puesto más cercano se encuentra a ocho kilómetro, en Potonico.
El alcalde dice que los jóvenes, que  son aproximadamente 500, tienen claro lo que quieren, que el pasado de guerra que tuvo el municipio les ha hecho pensar en que lo que necesitan es paz.
“Los jóvenes saben lo que quieren, creo que quieren la paz y a eso le apostamos con construirles complejos deportivos”, apuntó el edil de San José Cancasque.

Para ser un municipio con personas como él las define, Peña destacó la importancia de no descuidar el tema de la prevención, algo que a ellos les ha funcionado.
Teniendo en cuenta que los jóvenes de Cancasque quieren que en su municipio haya paz, el alcalde manifestó que la inversión en deporte les ha funcionado para mantenerlos alejados de vicios.
Para el desarrollo de proyectos, San José Cancasque, al igual que todos los municipios del país, recibe cada mes el FODES. 
En 2016 tuvo una asignación de $489,353.52; de acuerdo con el edil, el dinero sirvió para desarrollar proyectos de deportes.
También la alcaldía participó en el concurso que hizo la cancillería junto al ISDEM, y presentaron una carpeta técnica del proyecto de construcción de una cancha de fútbol rápido, que vendría a beneficiar en su mayoría a los jóvenes.
“Este proyecto va enfocado a la prevención de la violencia con la construcción de una cancha de fútbol rápido en el municipio”, comentó Peña.
Para el alcalde, los grupos de autodefensa no deberían necesitarse cuando la autoridad está haciendo bien el trabajo de cuidar el territorio.
 “Para eso están las autoridades, para que cubran el territorio y defiendan a la población”, concluyó.



proteger a la juventud es clave

 Nombre de Jesús, Chalatenango

“Somos un municipio que no tenemos pandillas, somos un municipio también libre de analfabetismo; pero sí se requiere de proteger a la juventud”, comentó el alcalde de Nombre de Jesús, Guillermo Rodríguez Chávez.
Situado en el departamento de Chalatenango, Nombre de Jesús es un municipio que a pesar de las carencias se mantiene siempre enfocado a permanecer apartado de las pandillas.
Así lo manifestó el alcalde, quien agregó que en la comuna también son de la visión de que los jóvenes pueden ser presa fácil si no se  invierte en proyectos que para ellos son atractivos y los mantienen alejados de la violencia o de grupos delincuenciales.
Rodríguez Chávez ya lleva ocho períodos en la Alcadía de Nombre de Jesús y manifestó que todo ese tiempo le ha permitido entender qué necesita su gente, que en total son 6,693 habitantes. 
Dijo que la palabra “autodefensas” no va con el municipio, que no han tenido que recurrir a ellos porque para eso está la PNC. Pero que en caso de darse,  la alcaldía sería quizá de las primeras instituciones en intervenir.
 “Para eso nació la Policía Nacional Civil. En el caso de nosotros como municipio Nombre de Jesús, no necesitamos de autodefensas.
 En el municipio no van las autodefensas. Hay que tener cuidado con eso de querer darle armas a la gente, seguridad tiene que estar pendiente de eso”, dijo el alcalde.
En Nombre de Jesús los fondos municipales se quedan cortos cuando de montar proyectos se trata, por ello la alcaldía municipal  tuvo a bien participar presentando la carpeta técnica en el concurso que la cancillería y el ISDEM desarrollaron.
La construcción de un salón de usos múltiples y la implementación de clases de pintura y música se podrán hacer, en parte, con los $37,500 que recibieron de las instituciones al salir también ganadores en el concurso.
“Salimos beneficiados con un salón de usos múltiples y también con la implementación de talleres de música y pintura, esto va siempre orientado a la prevención de la violencia”, dijo el alcalde.
 

 

Lee también

Comentarios