Lo más visto

Más de El Salvador

Municipios van un paso atrás en acceso a la información”

La falta de conocimiento en alcaldías de cómo se debe aplicar la LAIP dispara las apelaciones que hay ante el IAIP.
Enlace copiado
Municipios van un paso atrás en acceso a la información”

Municipios van un paso atrás en acceso a la información”

Enlace copiado
[email protected]

“Hay que trabajar bastante”, es una expresión que el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Jaime Campos utiliza para hacer ver el reto que tienen como institución para superar los problemas de conocimiento de la ley que tienen los funcionarios en las alcaldías del país. En la siguiente entrevista, el comisionado habla de cómo las municipalidades se han venido rezagando en aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública.

¿Cuál es el objetivo del estudio en las municipalidades?

Dotar al instituto de los suficientes insumos para elaborar lineamientos para mejorar la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública en los municipios, considerando que existe una brecha importante en materia de acceso a la información pública entre los Órganos fundamentales del Estado y los municipios. Los municipios van un paso atrás en materia de acceso a la información pública porque no fueron capacitados de la misma manera como sí lo fueron las instituciones del gobierno central.

El estudio refleja que los funcionarios de las municipalidades desconocen la LAIP. ¿Cómo afecta para cumplir con la ley?

Sí afecta y nosotros lo vivimos día con día acá en el instituto cuando se acercan ciudadanos que reclaman porque diferentes alcaldías municipales no le han brindado la información. Esto obedece, entre otras razones, a que no se conoce, no solamente del oficial de información, sino que del resto de servidores públicos municipales, que se tiene un plazo de respuesta, o no se cuenta con los mecanismos internos para facilitar la información.

¿Quién falla: las alcaldías por no buscar capacitación o el IAIP tendría que acercarse más a las alcaldías?

Indudablemente es una responsabilidad compartida. Nosotros como instituto desde el segundo año de funcionamiento instalamos la unidad de capacitación. Hemos brindado muchas capacitaciones a las alcaldías municipales. El tema es que la deuda era ya de años.

También, menos de la mitad de los oficiales de información cuenta con nivel de educación superior.

Más del 50 % no ha completado estudios superiores, por eso que la ley, reitero, establece que de preferencia los oficiales de información tienen que contar con títulos universitarios, porque tienen que hacer interpretaciones y aplicaciones de la ley.

¿Es tiempo de hacer reformas a la LAIP?

A cinco años de entrada en vigor de la LAIP y tres del IAIP, es necesario discutir sobre posibles reformas a la ley. Este tiempo ha sido necesario para darnos cuenta de que habría que hacer algunas mejoras a la ley. Hay que garantizar la independencia del oficial de información.

Tags:

  • IAIP
  • alcaldias

Lee también

Comentarios