Museo Whitney adquiere foto de Muriel Hasbun

La obra ¿Sólo una sombra? de la fotógrafa salvadoreña fue adquirida por el prestigioso museo de la ciudad de Nueva York, como parte de la colección permanente.

Enlace copiado
Todos los santos (Volcán de Izalco, amén). Impresión plata gelatina, 1996. (Muriel Hasbun)

Todos los santos (Volcán de Izalco, amén). Impresión plata gelatina, 1996. (Muriel Hasbun)

Enlace copiado

La obra ¿Sólo una sombra? forma parte de la serie "Santos y sombras", que explora la historia de la migración de la familia de la fotógrafa Muriel Hasbun hacia El Salvador. La fotografía se ha adquirido para la colección permanente del Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Sobre este trabajo, Muriel explicó, "mi obra fotográfica es un proceso de reencuentro, de síntesis y de recreación. Con ella, el pasado y el presente se entrelazan en una configuración transformada: las arenas del desierto palestino y las cenizas del Este-Europeo se ciernen, se mueven y se mezclan con las arenas volcánicas de El Salvador, creando la textura del camino donde defino y expreso mi vivencia".

En relación a esta fotografía que estará en el Museo Whitney, ¿Sólo una sombra?, la autora explica su significado, "me aventuro en un mundo donde el silencio es refugio: perseguida por los nazis en Francia y en Polonia. Mi familia materna, de origen judío, no tuvo más alternativa que volverse invisible. A través de mi trabajo fotográfico, descubro y -errante- rescato el eco de sus voces otrora silenciadas, esperando regenerarlas de cenizas a vislumbre", indicó.

¿Sólo una sombra? (Los poemas de Ester), impresión plata gelatina, 1994. (Muriel Hasbun)

Por el momento, la obra adquirida por el museo no está expuesta. Para ello, tendrá que ser parte de otro proceso curatorial, en el cual forma parte de una exposición ya sea grupal con alguna temática, o individual, organizada por los curadores del Museo.

A finales de mes, Muriel tendrá una exposición individual de varios de sus proyectos en RoFa Projects.

PERFIL 

Muriel es directora de Laberinto Projects, profesora emérita de la Universidad de George Washington y de la Escuela Corcoran de Arte y Diseño en Washington, D.C.   

Todos los santos (Para subir al cielo). Impresión plata gelatina virada al sepia, 1996. (Muriel Hasbun)
¿Sólo una sombra? (Lejzor). Fotografía plata gelatina virada al selenio, 1994. (Muriel Hasbun).

Tags:

  • Museo Whitney
  • Muriel Hasbun

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines