Museo de Oriente realizará conversatorio con niños migueleños

El Museo Regional de Oriente, que cumplirá 24 años de fundación el próximo este 27 de mayo de 2018, realizará un conversatorio con niños y niñas, este viernes, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Enlace copiado
Museo de Oriente realizará conversatorio con niños migueleños

Museo de Oriente realizará conversatorio con niños migueleños

Enlace copiado

El Museo Regional de Oriente realizará el próximo viernes 18 de mayo un conversatorio, en el marco del Día Internacional de los Museos, evento instaurado por el Consejo Nacional de Museos desde 1997.

Cada año se elige un tema para el Día Internacional de los Museos, y para este 2018 el slogan es “Museos Hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, con el fin de llevar a cabo actividades que motiven al público a conocer estos lugares educativos y culturales, e involucrarse en ellos.

En este sentido, el conversatorio organizado por el Museo Regional de Oriente está dirigido a los niños y niñas que visitaran el lugar por primera vez, enfocándose en el uso que se le pueden dar a las redes sociales para la difusión de actividades culturales.

La dinámica consistirá que los asistentes que lleguen al museo, ubicado en el Centro de Gobernación de San Miguel, comportan una fotografía en sus redes sociales haciendo mención que se encuentran en las instalaciones. Asimismo, los que puedan transmitir en vivo por medio de las mismas contando su visita al sitio, también entrarán en la dinámica. 

El objetivo principal de dicha actividad es que todas aquellas personas que nunca han visitado el museo se animen a hacerlo con el propósito de que aprendan datos de la historia del oriente de El Salvador, y a la vez ver  las exposiciones sobre el patrimonio cultural expuesto en el lugar.

“Es importante que sean niños lo que participarán en el evento, ya que la niñez necesita conocer sus propias raíces, siendo comprensible para ellos, y que destaque los movimientos que la ciudad y zona ha tenido a lo largo del tiempo”, explica Gabriela Ruiz, una voluntaria cultural

El Museo Oriental anteriormente estaba bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura, pero a partir de la inauguración del Ministerio de Cultura ahora es una dependencia de la Dirección de Museos en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, con sede en la ciudad de San Miguel.

Para la docente Sonia Bernal ahora que el museo depende de Ministerio de Cultura “la expectativa es que el museo se convierta en un punto de encuentro para artistas, a parte de las salas permanentes con las que ya cuentan, que también se realicen conversatorios, tertulias, es decir, que los artistas de oriente tengan ese espacio”, comentó.

Este próximo 27 de mayo, el Museo Regional cumplirá 24 años de fundación. “Actualmente contamos con áreas de exposición modernizadas, personal técnico debidamente formado y una oferta de servicios para el usuario estructurada con la que se atiende la demanda de los diferentes segmentos poblacionales”, manifestó Saúl Cerritos, director de la institución.

“El hecho de que San Miguel cuente con el museo enriquece nuestra propia cultura, ya que a través de este se genera y difunde el conocimiento que existe de nuestra historia y es una forma de mirar un pasado y así poder comprender los hechos culturales actuales”, consideró Ruiz por su parte.

“Nos seguimos actualizando constantemente para responder a la evolución de la demanda académica; como una entidad referente en la canalización del conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona oriental de El Salvador”, concluyó Cerritos.

Tags:

Lee también

Comentarios