Lo más visto

Más de El Salvador

Musical sobre Romero será presentado en Polonia

Fundación Huellas fue elegida con su obra de teatro musical, entre 400 solicitudes de 60 países, para llevar la voz del beato Romero a la Jornada Mundial de la Juventud, en Polonia.
Enlace copiado
Reconocida.  La obra de teatro musical de Romero fue presentada en Brasil, en 2013. Para esta presentación en Cracovia, Polonia, la Fundación Huellas agregó a ella la beatificación del mártir salvadoreño.

Reconocida. La obra de teatro musical de Romero fue presentada en Brasil, en 2013. Para esta presentación en Cracovia, Polonia, la Fundación Huellas agregó a ella la beatificación del mártir salvadoreño.

Presentes.  Para la beatificación de Monseñor Romero, Fundación Huellas realizó varias presentaciones de la obra.

Presentes. Para la beatificación de Monseñor Romero, Fundación Huellas realizó varias presentaciones de la obra.

Entrega.  En los últimos tres meses la Fundación Huellas ha perfeccionado la obra de Romero.

Entrega. En los últimos tres meses la Fundación Huellas ha perfeccionado la obra de Romero.

Musical sobre Romero será presentado en Polonia

Musical sobre Romero será presentado en Polonia

Enlace copiado
El 23 de mayo, justo cuando se cumplió un año de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la Fundación Huellas de El Salvador recibió la confirmación que había sido aceptada la solicitud de presentar su obra de teatro musical “Romero: un sendero de Justicia” en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse del 25 al 31 de julio en Cracovia, Polonia.

El encuentro mundial, que reunirá a miles de jóvenes de todas partes con el papa Francisco, será el segundo Festival de la Juventud en que participará la Fundación Huellas: en 2011 presentó en Madrid, España, la obra teatral “El taller del Orfebre”, escrito por San Juan Pablo II.

En 2013, esta fundación fue elegida nuevamente para presentar en Río de Janeiro, Brasil, la obra del beato Romero; luego, ha sido presentada tanto en El Salvador como en diferentes partes de Estados Unidos.

“Esto es un esfuerzo de años. Tenemos en la evangelización a través del arte desde 1998 ya formalmente; somos el único grupo de El Salvador que se va a presentar de esta manera en Cracovia... Para nosotros es un honor y responsabilidad”, dijo Margorie Blanco, administradora de la Fundación Huellas.

La preparación de esta obra musical ha llevado meses, pero los últimos tres han sido intensos para las 22 personas que viajarán este lunes a Polonia: han trabajado todos los días, fines de semana, acoplando horarios porque la mayoría son estudiantes.

La obra, que se divide en lo teatral y musical, dura entre 45 y 50 minutos y dentro de lo nuevo que presentará Huellas es que la mitad del elenco es distinto al que ha venido presentándola anteriormente; a ello se suma que en la presentación incluyen la beatificación y que se respaldan mucho con el recurso multimedia, ya que les recomendaron subtitular la obra y presentarán algunos cortos sobre la vida de Romero.

Cada una de las canciones en la parte musical va acompañada de videos subtitulados de Monseñor; así también durante la presentación de la parte teatral proyectarán los subtítulos.

Para el montaje de esta obra de teatro musical, la Fundación Huellas también ha invertido fondos al contratar a profesionales de las artes para pulir la presentación; entre ellos está la dramaturga y maestra de teatro Jorgelina Cerritos; también el profesor de danza Víctor Hernández.

A ellos se sumó la Fundación Fernando Llort, que les apoyó pintando las faldas que lucirán las jóvenes con vestidos típicos salvadoreños; ese mismo aporte fue donado por el artista salvadoreño durante la visita de Huellas a Brasil en 2013.

Para Dios y el mundo

La obra de Romero será presentada el martes 26 de julio en Piatowska, un lugar muy cercano a Cracovia, a las 2 de la tarde (6 de la mañana, hora de El Salvador).

El director de la Fundación Huellas, Luis Carlos Estrada, dijo que ante esta participación en la fundación hay “alegría por ser un espacio importante para difundir un modelo de vida y entrega que muestra el rostro de Dios, como lo es Romero. Compromiso por la magnitud e impacto que tiene el representar de la mejor manera posible esta obra, a través de los talentos que Dios pone en estos jóvenes que estarán en escena”.

La obra tiene como bases las homilías de Monseñor Óscar Arnulfo Romero: se presentan su voz y videos recopilados de su época. En la parte teatral se narran los momentos más importantes, cruciales, del mártir y se contextualiza la época donde Romero comenzó a ser “la voz de los sin voz” para El Salvador y todo el mundo.

Tags:

  • Romero
  • Fundacion Huellas
  • Jornada Mundial de la Juventud
  • Polonia

Lee también

Comentarios