Lo más visto

Muyshondt: 100 días entre obras y deudas

El alcalde asegura que mantuvo y amplió programas de la gestión anterior "por sus beneficios a la población", al tiempo que hizo frente a una crisis económica.
Enlace copiado
El período. Ernesto Muyshondt ganó la contienda por la alcaldía de San Salvador a Jacqueline Rivera, quien fue la candidata del FMLN.

El período. Ernesto Muyshondt ganó la contienda por la alcaldía de San Salvador a Jacqueline Rivera, quien fue la candidata del FMLN.

Enlace copiado

Entre deudas con proveedores, nuevos préstamos, continuidad de algunos proyectos e inauguración de programas hechos en la campaña, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, cumple hoy sus primeros 100 días en el cargo, los cuales, adujo, han significado un cambio en la forma de gobernar, ya que se ha buscado que sea "muchísimo más cercano a la gente y muchísimo más participativo".

El alcalde aseguró que, a pesar de haber encontrado una municipalidad que tenía una deuda cercana a los $20 millones, se ha buscado la posibilidad de optimizar los recursos y de ejecutar programas que impacten de manera positiva en la población.

Es por esa razón que aseguró que, además de inaugurar proyectos como "Cancha para todos", "Smart 912" o "San Salvador conectado", instó a su equipo a dar continuidad a algunos proyectos ejecutados por la gestión anterior, como el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (IMDER), el plan de becas universitarias "Becas por notas" , así como la continuación de la restauración del Centro Histórico.

"Lo que nosotros creemos que está bien de la gestión anterior no solo lo estamos continuando, sino que lo estamos ampliando para beneficiar a mucha más población. El que era el presidente del IMDER, por ejemplo, continúa como director a pesar de ser hermano del exalcalde (Nayib Bukele), a quien hemos cuestionado mucho. También se mantiene la directora del Programa de Cultura", explicó Muyshondt.

Según los datos de la alcaldía, han sido cerca de 400,000 los ciudadanos que se han visto beneficiados con las 251 obras de infraestructura que se han echado a andar en este período, que se unen a actividades de prevención, educación, cultura y deporte, así como, dice la comuna, más de 500 mesas de participación ciudadana, "que es un mecanismo que permite que la población participe y su opinión sea tomada en cuenta al momento de la toma de decisiones".

A criterio del alcalde, el trabajo en los primeros 100 días le ha permitido tener un nivel de aceptación alto incluso en sectores de la capital en los que no había mucha confianza previo a su elección

"Hemos implementado un sistema de medición que nos permite ir cuantificando los logros, nuestras obras, nuestro ámbito de gestión municipal, a manera de irlo midiendo y así saber la satisfacción de la población en cuanto a nuestra gestión. Los índices que hoy tenemos son más altos que el porcentaje que nos dio la gente que votó por nosotros", aseguró.

Sobre el estado económico que hoy en día tiene la municipalidad, Muyshondt cree que encontró un respiro, aunque para ello ha tenido que adquirir varias deudas para solventar otras deudas heredadas del período anterior.

"Gestionamos un crédito por $6 millones que nos permitió cancelar dos obligaciones bancarias y abonar cerca de $4.3 millones a proveedores atrasados, especialmente a los más críticos. Estamos gestionando otros dos créditos también para pagar deudas y darnos más oxígeno en materia de liquidez. Sin en algún momento se pagaban cerca de $180,000, hoy se cancelan $113,000, y eso permite tener mayor liquidez", sentenció.

Sobre el trabajo con los concejales, el alcalde manifestó que ha encontrado acuerdos, incluso con aquellos que no forman parte de su partido, lo que califica como "algo de orgullo, porque se dejan de lado los colores, sea el partido que sea, y se piensa en los demás".

Tags:

Lee también

Comentarios