Muyshondt: Es positivo despolitizar la seguridad

Areneros mantienen postura de rechazar un régimen de excepción. Aunque aplauden las medidas extraordinarias contra criminalidad.
Enlace copiado
Muyshondt: Es positivo despolitizar la seguridad

Muyshondt: Es positivo despolitizar la seguridad

Muyshondt: Es positivo despolitizar la seguridad

Muyshondt: Es positivo despolitizar la seguridad

Enlace copiado
El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt considera que la discusión sobre el problema de la inseguridad debe escapar de la polarización política y de debates ideológicos estériles, por lo que vio positivo ayer que el Gobierno esté mostrando apertura para la oposición política y sectores de la sociedad que quieren aportar en el combate a la criminalidad.

“Yo lo que veo que es positivo es que el diálogo por la seguridad se está haciendo fuera del espectro político. Para mí el tema de seguridad debe sacarse de la polarización y del debate estéril”, dijo ayer el legislador, al referirse a los acercamientos que ha habido con el Gobierno en Casa Presidencial, desde donde ya se empezaron a esbozar medidas extraordinarias para enfrentar a las pandillas.

Muyshondt comentó que el Gobierno debe mantener la actitud de apertura para recibir los aportes de quienes quieren colaborar en las soluciones y recordó que las críticas que se hacen desde la oposición política también se hacen con el objetivo de indicar errores para ser corregidos, por lo que sugirió tolerancia.

“Este es el momento preciso de lograr consensos y enrumbar al país en la ruta correcta. Habrá medidas de corto, mediano y largo plazo, pero el rumbo debe ser el mismo. En el tema de seguridad, el camino es uno y debe alejarse del debate polarizante. Pueden aportar las iglesias, las organizaciones sociales, las municipalidades, el sector académico, los partidos políticos. Este es el mejor momento para hacerlo e impedir que sigan creciendo las pandillas y alejar a los jóvenes de esta forma de vida”, dijo Muyshondt.

El diputado recordó que su partido político no está de acuerdo en medidas como los regímenes de excepción, ya que a su criterio no es adecuado suspender las garantías constitucionales de los ciudadanos que no tienen ningún nexo con la criminalidad.

Igual opinión ha mantenido el diputado arenero de la comisión de seguridad del congreso Mauricio Vargas. Para este legislador, se puede aplicar otro tipo de medidas, siempre excepcionales, sin necesidad de alterar los derechos constitucionales de las personas.

Para Vargas, el Gobierno está en la capacidad de intervenir de inmediato los centros penitenciarios, bloquear todo tipo de acceso a señal telefónica, depurar el cuerpo de custodios penitenciarios y tomar control total de las cárceles para contener el ingreso de drogas, dinero ilícito y dispositivos tecnológicos de telecomunicaciones que sirven, como señalan las autoridades, para ordenar extorsiones, homicidios y otros delitos desde los centros penales.

Muyshondt, por su parte, manifestó que está de acuerdo en reforzar el área de la prevención y la reinserción como parte de la solución integral a la inseguridad por pandillas.

Lee también

Comentarios

Newsletter