El Salvador  / judicial Lo más leído

Muyshondt: "Me llevan a la cárcel por orden de Nayib Bukele"

Al exalcalde le decretaron arresto domiciliar por asociaciones ilícitas y fraude electoral, pero fue enviado a prisión por un nuevo delito.

Enlace copiado

La noche del jueves se dio a conocer que Ernesto Muyshondt será un asesor para la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la mañana de este viernes, el fiscal general de El Salvador anunció que rompería el acuerdo de trabajo con la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES), a raíz del nombramiento de Muyshondt. - 00:00:00

Enlace copiado

A pesar que la jueza del Segundo de Instrucción decretó arresto domiciliar contra el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, las autoridades de Seguridad tenían una orden administrativa girada por Fiscalía para capturarlo por un nuevo delito.

Según informó la institución policial, al exedil le atribuyen el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

Al salir del juzgado, Muyshondt aseguró que es el primer preso político en el país y responsabilizó al presidente Nayib Bukele de cualquier atentado contra su vida. "Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de Trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político", escribió en su cuenta de Twitter minutos antes de salir custodiado bajo un fuerte dispositivo policial.

Previo a la audiencia especial, el exalcalde capitalino expresó que es inocente del delito de fraude electoral y negociaciones ilícitas y dijo que estaba dispuesto a someterse al proceso judicial confiando "en el juzgado" pero desconfiando de la Fiscalía ya que, según palabras, el actual fiscal general Rodolfo Delgado está "subordinado" al gobierno en curso.

Confusión. Ernesto Muyshondt recibió medidas alternas por un delito, pero fue arrestado por otro al salir del juzgado. La PNC aclaró que fue llevado a las bartolinas de la División Fronteriza.

Fuentes cercanas al exalcalde confirmaron que antes del inicio de la audiencia especial de revisión de medias los agentes policiales llevaban la orden administrativa de captura contra Muyshondt, que se hizo efectiva luego de la resolución de la jueza del Segundo de Instrucción.

"El fiscal pelele que solo sigue órdenes del Nayib Bukele y su dictadura. Esta es una orden de Bukele. Responsabilizo al dictador de cualquier atentado contra mi vida. Me llevan a la cárcel por orden de Bukele", fueron las palabras dichas por Muyshondt antes de subir a la patrulla.

Por su parte, la jueza Segunda de Instrucción había decretado medidas menos gravosas al exalcalde. La primera fue el arresto domiciliar, el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país. En las próximas horas el Ministerio Público presentará el requerimiento ante los tribunales por el nuevo delito impuesto al exalcalde.

Las medidas

El Juzgado Segundo de Instrucción decretó arresto domiciliar, uso de un dispositivo electrónico y la prohibición de salir del país contra Ernesto Muyshondt por el proceso en el cual la Fiscalía General de la República lo acusa por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines