Lo más visto

Muyshondt dice que diálogo legítimo con pandillas no es solo válido sino necesario

En un comunicado difundido hoy, el diputado Ernesto Muyshondt acusa al FMLN de comprar la voluntad de las pandillas para que amenazaran a los que marcarían en la papeleta electoral la bandera de ARENA en las elecciones presidenciales de 2014 y reitera que la intención de la reunión "era evitar que en la segunda vuelta no dejaran ir a votar a nuestros electores".
Enlace copiado
Ernesto Muyshondt durante la campaña presidencial de Norman Quijano de cara a las elecciones de 2014. Foto archivo LPG/Rony González.

Ernesto Muyshondt durante la campaña presidencial de Norman Quijano de cara a las elecciones de 2014. Foto archivo LPG/Rony González.

Muyshondt dice que diálogo legítimo con pandillas no es solo válido sino necesario

Muyshondt dice que diálogo legítimo con pandillas no es solo válido sino necesario

Enlace copiado
El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt emitió hoy un comunicado sobre el "video que sospechosamente se ha filtrado" en el que se le ve, junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, sostener una reunión con miembros de las estructuras criminales MS13 y Barrio 18.

“¿Por qué sacan un video (de hace más de dos años) y quieren hacer ver, de una manera totalmente forzada e irresponsable que estábamos pactando algo, cuando lo que se escucha es un diálogo donde no se prometen treguas, ni ningún tipo de ofrecimiento fuera de la ley?, cuestionó quien para entonces era vicepresidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Precisamente, tal reunión se llevó a cabo hace un poco más de dos años, para ser más precisos, durante la campaña presidencial de Norman Quijano en 2014, después de la primera vuelta electoral.

Muyshondt dijo el sábado que en esa ocasión se reunió con alrededor de 20 pandilleros y aseguró que no fue la primera vez que hacían una reunión como esa.

Luego de asegurar que fue solamente un diálogo y no un ofrecimiento de tregua con los pandilleros, en el comunicado difundido hoy Muyshondt afirma que "un diálogo, dentro del marco de la legalidad no solo es válido, sino necesario en un esfuerzo integral para enfrentar el grave problema de inseguridad que vive nuestro país".

Por otra parte, dijo que la reunión se dio en Ilopango, y la hicieron ahí porque "era uno de los municipios que Funes y Munguía Payés habían declarado como municipios santuarios, como parte de la tregua".

"El gobierno engañó a los alcaldes ofreciéndoles recursos para programas de prevención y reinserción que nunca llegaron. Por eso alcaldes como Salvador Ruano conocieron a representantes de las pandillas", agrega.

En el mismo escrito, Muyshondt acusa al FMLN de comprar la voluntad de las pandillas para que amenazaran a los que marcarían en la papeleta electoral la bandera de ARENA y reitera que la intención de la reunión "era evitar que en la segunda vuelta no dejaran ir a votar a nuestros electores".

Otra de las acusaciones es que el FMLN utilizó a las pandillas con fines electorales, y a cambio de sus favores les prometió beneficios en las cárceles.

Respecto al tema de centros penales, se le escucha decir a Muyshondt en el video filtrado que "el tema del cierre definitivo del penal de máxima seguridad es una cosa ya a mediano plazo, empezando porque tenemos que ampliar nuestro sistema carcelario para que estén en condiciones adecuadas".

En dicho centro penitenciario estaban recluidos los cabecillas de pandillas de más alta peligrosidad y fue con el traslado de éstos a penales de menor seguridad lo que inició los rumores de una tregua entre el gobierno anterior del FMLN y las pandillas, a cambio de la reducción de homicidios en el país.

El tema de "estabilización" de El Salvador durante lo que durara el gobierno de Norman Quijano, si en caso ganaba las elecciones, fue otro de los puntos abordados durante la reunión.

Sin embargo, Muyshondt afirmó hoy que la reunión fue solamente para informarles a los pandilleros el plan de seguridad de Quijano, en el que contemplaban acciones de prevención y reinserción "y no solo se trataba de perseguirlos y aniquilarlos (como se daba a entender en la campaña publicitaria de la primera vuelta)". Algunos de los spots difundidos para antes de la primera vuelta, hablaban de un "país libre de maras".



Sobre este punto, los pandilleros le reclaman a ambos porque les "atacaron con todo" durante la campaña, a lo que Ruano les aclara diciendo: "El ataque, como ustedes dicen, ha sido frontal, pero ese ataque no ha sido contra ustedes, sino que tiene que ser contra el partido al que tenemos que ganar".

Tags:

  • video reunión con pandillas
  • arena
  • ernesto muyshondt
  • salvador ruano
  • pandillas el salvador
  • violencia el salvador

Lee también

Comentarios