Lo más visto

Muyshondt dice que habló con pandillas por pacto del FMLN

El diputado dice que no condena el diálogo con pandillas, siempre y cuando este no lleve a actos fuera de la ley, pero advierte que esa no es la postura del partido.
Enlace copiado
Resultados.  Ernesto Muyshondt dijo que el supuesto pacto del FMLN con pandillas y los mensajes represivos en la campaña de ARENA explican los resultados que el partido obtuvo en la primera vuelta.

Resultados. Ernesto Muyshondt dijo que el supuesto pacto del FMLN con pandillas y los mensajes represivos en la campaña de ARENA explican los resultados que el partido obtuvo en la primera vuelta.

Muyshondt dice que habló con pandillas por pacto del FMLN

Muyshondt dice que habló con pandillas por pacto del FMLN

Enlace copiado
El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt explicó que dialogó con las pandillas con la intención de pedir que cesaran las acciones en contra de votantes potenciales de su partido, en las elecciones de 2014, y revertir así la negociación que hizo el FMLN.

La negociación, en la que también participó el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, se dio a conocer después de que El Faro publicó un video en el que ambos funcionarios conversaron con líderes de pandillas acerca de un enfoque de rehabilitación que podría aplicar el entonces candidato Norman Quijano.

“Lo que nosotros buscábamos era neutralizar ese efecto adverso que nos causaron en la primera vuelta, donde teníamos a las pandillas en contra de nosotros e impidieron que miles de nuestro partido pudieran votar libremente”, aclaró Muyshondt.

El parlamentario también se refirió a la estrategia que el partido manejó durante la primera fase de la campaña. Según él, los mensajes se centraron en un enfoque represivo al problema de seguridad; eso, más el efecto del supuesto acuerdo que habría negociado el partido de gobierno, explica el bajo nivel de votos que Quijano obtuvo en la primera vuelta.

“Teníamos a las pandillas volcadas completamente en contra de nuestros votantes, en parte por la mala campaña que nosotros habíamos hecho, que se basaba solamente en el ámbito represivo y en parte porque había un pacto electoral entre las pandillas y el FMLN. Creo que eso se comprueba con el audio del ministro de Gobernación”, dijo.

Muyshondt también atribuye parte del hecho al “pacto entre el gobierno de Funes y las pandillas, que es conocido por todos y está saliendo a la luz pública con todo lo ilegal que se dio en los penales y el uso de fondos públicos”.

El diputado aclaró que él no condena el hecho de que un funcionario dialogue con pandillas, pero advirtió que esa es su opinión personal, no la postura de su partido. En esa línea, señaló que había personas en ARENA que no pensaban igual que él.

De hecho, dijo que considera que es “hipócrita” que un político condene el hecho de dialogar con esos grupos si también ha participado en procesos similares.

No obstante, enfatizó en que aunque no considera negativo los acercamientos con esos grupos, en las discusiones no se debe llegar a acciones ilícitas, como en el caso de la “tregua”. El político insistió que en ningún momento ofreció beneficios ni acciones fuera de la ley y que advirtió a los pandilleros que siempre tendrían que responder por sus actos.

Muyshondt agregó que por la fuerza que esos grupos han ganado, se ha vuelto común que alcaldes tengan que dialogar para que se les permita hacer campaña en territorios donde los grupos delictivos ejercen un control.

Tags:

Lee también

Comentarios