Muyshondt y Ruano rinden declaración ante la Fiscalía

Ambos dijeron, al salir de entrevista en la Fiscalía, que querían dar por cerrado el tema y que agradecían a ARENA el apoyo que les ha dado.
Enlace copiado
Investigación.  La Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación sobre la tregua de las pandillas.

Investigación. La Fiscalía General de la República mantiene abierta una investigación sobre la tregua de las pandillas.

Muyshondt y Ruano  rinden declaración ante la Fiscalía

Muyshondt y Ruano rinden declaración ante la Fiscalía

Enlace copiado
El diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ambos de ARENA, declararon ayer en la sede central de la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de una reunión que sostuvieron, en febrero de 2014, con algunos líderes de las dos pandillas con más presencia en el territorio salvadoreño.

El ministerio público, de acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Fiscalía agregará las declaraciones del diputado y del alcalde al expediente que tiene abierto sobre la tregua entre pandillas.

El diputado Muyshondt fue el primero en ser entrevistado, durante tres horas en la mañana, por fiscales de la Unidad Especial Antipandillas, pero al salir no reveló detalles del interrogatorio y se limitó a decir que prefería no seguir hablando del tema. También dijo que estaba agradecido por el apoyo de su partido.

“Creo que queda claro que no ha existido nada ilícito o fuera de la ley en esto (refiriéndose a la reunión en que dialogó con pandilleros), por eso no hay motivos para un antejuicio, sí hay una investigación pero no en mi contra”, dijo el diputado al salir de la sala donde fue entrevistado.

Muyshondt, quien en el tiempo en que se reunió con los pandilleros era el vicepresidente de Ideología de ARENA, reiteró que la reunión sirvió para que los pandilleros “dejaran de hostigar a los votantes” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“La reunión sirvió para que dejaran (los pandilleros) de hostigar tanto, de amedrentar tanto, de decomisar DUI, de impedir la entrada a centros de votación, de impedir a comunidades enteras a que fueran a votar, entonces eso (la reunión) permitió que una enorme cantidad de salvadoreños salieran a votar en la segunda vuelta electoral”, aseguró el diputado.

El legislador también aseguró que “no hay ninguna división en el partido ARENA” después de hacerse público el video que reveló la reunión. También aplaudió que miembros del partido lo han apoyado.

“Si de algo me puedo sentir muy halagado es del apoyo que he recibido a través de llamadas y publicaciones en redes sociales por parte de amigos y correligionarios de ARENA”, comentó.

Más tarde, a las 12:55, el alcalde Ruano puntualmente acudió al citatorio que la Fiscalía le había extendido para también ser interrogado sobre la misma reunión de febrero de 2014.

Al salir de la entrevista, Ruano manejó el mismo discurso de Muyshondt al insistir en que ya no quería referirse más al tema y también agradeció a miembros de su partido por mostrarle apoyo. “Salvador Ruano da por cerrado esto, no quiero seguir hablando del tema porque es desgastante y solo quiero decir que mi partido y las comunidades de Ilopango me han dado su respaldo y eso para mí es muy importante, porque yo me debo a mi patrón que es el pueblo de Ilopango que me está respaldando en todo esto”, aseguró el alcalde.

También dijo que no sabía quién filtró el video en el que aparece dialogando con los pandilleros, junto a Muyshondt, y que fue difundido el pasado viernes en la noche por el periódico digital El Faro. “Todo sale a la luz, tarde o temprano vamos a saber quién lo filtró y con qué motivos lo hizo”, dijo Ruano.

Tags:

  • tregua
  • pandilleros
  • pandillas
  • negociacion
  • arena

Lee también

Comentarios

Newsletter