Lo más visto

N. Bukele citado hoy ante juez por agredir a síndica

Será intimado hoy a las 2 de la tarde por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, en el Juzgado Cuarto de San Salvador.

Enlace copiado
N. Bukele citado hoy ante juez por agredir a síndica

N. Bukele citado hoy ante juez por agredir a síndica

Enlace copiado

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador tiene previsto llevar a cabo hoy a las 2 de la tarde la intimación del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento en contra del funcionario por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres, según confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA miembros del equipo de comunicaciones de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La intimación implica que el juzgado le comunicará oficialmente a Bukele del delito y los hechos de los que se le acusa. La fiscal del caso y otras fuentes de la Fiscalía afirmaron que es obligatorio que Bukele se presente hoy ante el juzgado para la diligencia, ya que esta no se puede hacer solo con un apoderado legal. De no presentarse deberá volvérsele a notificar para que comparezca. Sin embargo, un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dijo que el requisito es que el alcalde se presente a la intimación o a la audiencia inicial, la cual está programada para este próximo miércoles a las 9 de la mañana.

La Fiscalía ha pedido que el caso sea direccionado en la próxima etapa a un juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

El delito por el que será procesado el alcalde está contemplado en el artículo 55 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Este no contempla pena de cárcel, es penado con multa de entre dos y 25 salarios mínimos del sector comercio.

La Fiscalía pidió que el juzgado decrete la reserva total del caso. Según la fiscal a cargo, en el requerimiento se presentaron hechos de presuntas expresiones de violencia contra mujeres realizadas por Bukele que datan de inicios de su gestión.

La fiscal asignada al caso afirmó que cuenta con 18 testimonios de empleados y concejales de la alcaldía para sostener su acusación. Según la fiscal, en el proceso buscarán probar que Bukele ha realizado acciones para “burlarse, desacreditar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo o espacios de participación, exponer a las mujeres a un riesgo de integridad física o emocional e impedir los procesos de participación de la mujer”.

El caso inició con la denuncia interpuesta por la síndica de la alcaldía Xochitl Marchelli, quien denunció que Bukele le tiró una manzana y la llamó “bruja” debido a que ella negó sus votos para aprobar un proyecto en el pleno del concejo municipal.

Lee también

Comentarios