N. Quijano: Tratados sobre derechos de niñez no son para los menores pandilleros

El diputado Norman Quijano dijo que "los jóvenes menores de 18 años no solamente son palabreros (cabecillas de células de pandillas), ya también comenten homicidios con mucha frecuencia". "En Estados Unidos (a los menores) los meten a la cámara de gas, los ponen en la silla eléctrica, cómo la primera democracia del mundo hace esas cosas y nosotros tenemos que tolerar?",concluyó.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Félix Amaya.

Foto archivo LPG/Félix Amaya.

N. Quijano: Tratados sobre derechos de niñez no son para los menores pandilleros

N. Quijano: Tratados sobre derechos de niñez no son para los menores pandilleros

Enlace copiado
Los tratados internacionales sobre derechos de niñez y adolescencia son "para suizos, para escandinavos", pero no para los menores pandilleros de El Salvador, aseguró hoy el diputado opositor Norman Quijano.

Las declaraciones del legislador de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se dieron en el marco de una reunión entre diputados y el vicepresidente, óscar Ortiz, en la que se revisaron una serie de nuevas medidas de seguridad con las que el Gobierno buscará frenar la extrema violencia que sacude al país y que presentará mañana jueves al Congreso para su aprobación.

Tras la reunión Quijano señaló a la prensa que preguntó si el Gabinete de Seguridad se ha planteado "la posibilidad de renunciar" a los tratados internacionales sobre derechos de niñez y adolescencia como una medida extraordinaria para frenar la ola criminal.

"Nosotros estamos congraciados con la comunidad internacional respetando esas leyes para suizos, para escandinavos, pero nuestro pueblo aporta la cuota de sangre", señaló.

Añadió que "los jóvenes menores de 18 años no solamente son palabreros (cabecillas de células de pandillas), ya también comenten homicidios con mucha frecuencia".

"En Estados Unidos (a los menores) los meten a la cámara de gas, los ponen en la silla eléctrica, cómo la primera democracia del mundo hace esas cosas y nosotros tenemos que tolerar?", concluyó.

Hasta el 9 de marzo pasado El Salvador registró un total de 1,621 homicidios, un 107 % más que en el mismo lapso del 2015 cuando se computaron 783.

Las autoridades salvadoreños acusan a las "violentas" pandillas de mantener estos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más peligrosos del mundo y señalan que es una estrategia para "presionar" al Gobierno para dar prebendas a sus líderes encarcelados.

Como parte de las "medidas excepcionales" para frenar la violencia, el Gobierno decretó este marte el "estado de emergencia" en 7 de las 21 cárceles, esto implica la suspensión de las visitas y el encierro en las celdas durante 15 días.

También, un total de 299 cabecillas de diferentes estructuras fueron trasladados de cárceles comunes a una con mayor régimen de seguridad.

Tags:

  • tratados internacionales
  • derechos de la niñez
  • norman quijano
  • pandillas el salvador
  • arena

Lee también

Comentarios

Newsletter