Nadie es procesado por la masacre de Opico

Fiscalía aún no ha acusado formalmente a nadie por asesinato de once trabajadores.
Enlace copiado
Nadie es procesado por la masacre de Opico

Nadie es procesado por la masacre de Opico

Nadie es procesado por la masacre de Opico

Nadie es procesado por la masacre de Opico

Enlace copiado
El pasado domingo se cumplió un mes desde que supuestos pandilleros ataron de manos y pies y luego asesinaron a ocho empleados de una empresa distribuidora de energía, mientras instalaban postes del tendido eléctrico en el caserío Las Flores del cantón Agua Escondida, en San Juan Opico, La Libertad, donde también asesinaron a tres jornaleros. A la fecha nadie ha sido acusado formalmente por haber cometido o participado material o intelectualmente en la masacre de esos 11 trabajadores.

A pesar de que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 82 sospechosos de haber participado en la masacre, ninguno fue acusado por homicidio, porque la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró indicios o pruebas presentados por la policía de que alguno de los 82 había participado. La FGR los acusó únicamente del delito de agrupaciones ilícitas.

La policía, además, cometió el error de capturar entre los 82 a nueve empleados de la alcaldía del municipio de San Juan Opico, quienes posteriormente fueron exonerados por el Juzgado de Paz de ese municipio por no tener ninguna prueba en su contra para continuar el proceso judicial en la fase de instrucción.

Las autoridades tampoco han presentado o señalado a los cabecillas de pandillas que supuestamente dieron la orden de cometer la masacre desde los centros penales de Izalco y Ciudad Barrios. Tampoco han revelado si en la investigación ya está claro el motivo de la masacre.

El caso no ha avanzado a pesar de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó como punto de partida la masacre para discutir con los otros dos órganos del Estado las medidas extraordinarias para combatir la criminalidad.

Las investigaciones sobre el crimen no han avanzado a pesar de que la primera medida extraordinaria y transitoria para enfrentar el crimen ya fue aprobada por la Asamblea. Tampoco ha avanzado a pesar de que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, se presentó en la escena de la masacre para acompañar el trabajo de los fiscales y prometer que no quedaría impune. Se buscó ayer una explicación de la FGR sobre los avances de la investigación de este caso, pero no hubo respuesta.

Tags:

  • masacre de opico
  • violencia
  • inseguridad
  • homicidios
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter