Lo más visto

"Nadie puede decir que ha sido secretario del TSE y luego magistrado"

El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que su experiencia le permite "tener cierta ventaja" en la búsqueda de la reelección para el cargo. Está en una terna de la CSJ.

Enlace copiado
Incluido.  El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza fue incluido en una de las ternas de la CSJ.

Incluido. El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza fue incluido en una de las ternas de la CSJ.

Enlace copiado

El actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza fue incluido en una de las dos ternas de candidatos de la Corte Suprema de Justicia para una reelección, la cual debe ser aprobada por la comisión política de la Asamblea Legislativa y luego avalada por el pleno de diputados.

El hecho de que haya sido parte del actual Organismo Colegiado del TSE, dice Cardoza, podría darle cierta ventaja sobre Julio Emilio Portillo García (apoderado del TSE) y Noel Orellana (expresidente del Tribunal del Servicio Civil), Rónald Oswaldo Avilés López (asesor jurídico del TSE), Louis Benavides Monterrosa (secretario general del TSE) y Rubén Atilio Meléndez García (oficial de información del TSE), quienes son los otros candidatos.

Además, dijo, todo depende de lo que la Asamblea Legislativa requiera del perfil del funcionario que será designado.

"Espero llenar ese perfil que están buscando los diputados. Probablemente el haber pasado este tiempo en el TSE sea una ventaja competitiva sobre los demás. Nadie puede decir que ha sido secretario general del TSE y luego magistrado. Es una ventaja, pero El Salvador ha demostrado que los paradigmas están cambiando y eso también es una realidad", agregó.

Cardoza asegura que su paso por el tribunal se dio en un momento de transición debido a que en los pasados cinco años se dieron algunos cambios en "las reglas del juego electoral". Pero a pesar de ellos "el Tribunal Supremo Electoral consiguió madurez para la administración de los distintos eventos electorales", expresó.

"El trabajo que le correspondió a este organismo colegiado fue fundamental en la medida que el país estaba en una transición en materia electoral. Veníamos con 25-27 años de aplicar las mismas reglas electorales tras los Acuerdos de Paz, y luego con las sentencias de la Sala de lo Constitucional hubo cambios sustanciales y el TSE supo administrar las elecciones", explicó el magistrado.

“El trabajo del TSE fue fundamental en la medida que el país estaba en una transición en materia electoral”. 

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

Cardoza señaló que aunque los pasos dados tras los retos planteados por la sala fueron importantes y firmes "como funcionario uno nunca termina satisfecho y siempre se queda con la sensación de que hubo algunas otras cosas que se pudieron haber hecho".

Sin embargo, sí manifestó que la satisfacción se da en la medida en que "el pueblo se expresó y el tribunal garantizó que su expresión fuera lo que hoy estamos viendo".

El funcionario también se refirió a los retos que deberá enfrentar el nuevo equipo de magistrados, y entre ellos señaló que la lucha por obtener fondos dentro del presupuesto ordinario y el uso de herramientas tecnológicas para modernizar algunas unidades de la entidad.

"Sin duda que las herramientas tecnológicas son el gran paso a dar, y para ello la ayuda internacional es muy importante, pero también habrá que sentarse con el Ejecutivo para definir un nuevo mecanismo para financiar las elecciones", dijo el funcionario.

También indicó que la opción del voto cruzado ha significado un avance en la lucha de la democracia y "muy difícilmente se puede dar marcha atrás en el tema, pues ha sido una reafirmación de derechos del ciudadano" en la medida en que este no debe adherirse a un partido político para escoger.


Transmisión de datos

Según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, uno de los ideales del actual TSE era crear una unidad de transmisión de resultados. “Se necesita tener gente especialista y eso dará independencia al TSE”, dijo. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines