Nadie va a invertir en un país donde no están las reglas claras”

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, externó su preocupación por la falta de resultados oficiales de los comicios municipales y legislativos, pues podría afectar las inversiones.
Enlace copiado
Nadie va a invertir en un país donde no están las reglas claras”

Nadie va a invertir en un país donde no están las reglas claras”

Enlace copiado
La gremial que aglutina a los industriales salvadoreños considera que el ambiente político en el país podría disuadir a los inversionistas extranjeros. En el mediano plazo, esto dificultará la generación de empleos. El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, advierte que los inconvenientes observados en el proceso electoral, que han postergado que se conozcan los resultados definitivos, podrían incluso afectar el desembolso del FOMILENIO II que aprobó la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), que donará $277 millones.

¿Qué opina que aún no hayan resultados oficiales de las elecciones municipales y legislativas del 1.º de marzo?

Creo que ese es uno de los problemas más grandes que enfrentamos los inversionistas: es, precisamente, la incertidumbre política, la falta de un Estado de derecho donde los políticos se deben a los partidos o los funcionarios, más bien, se deben a su partido y no se deben al pueblo. Entonces, instituciones del Estado totalmente partidizadas debilitan la democracia y nadie va a invertir en un país donde no están las reglas claras. Nos preocupa mucho ver el tema electoral que, aún a 10 días (miércoles 11 de marzo) de las elecciones, todavía no sabemos quiénes son los ganadores.

¿Qué le parece el trabajo que ha realizado el Tribunal Supremo Electoral?

Ese tema se ha manejado con mucha torpeza. Tanta torpeza que ya es sospechoso. Por más que alguien se proponga ser tan torpe, no creo que pueda serlo, ya eso nos preocupa que estamos viendo cosas muy raras. Ayer (martes), el presidente del tribunal convocó solo a ciertos medios (de comunicación) afines al Gobierno. Pareciera que quiere dar a conocer la historia a su manera y no permitió a todos los medios en la conferencia. Hemos visto problemas de actas. Es más, el mismo secretario del partido GANA admitió ayer que con el FMLN y con el tribunal ya se habían puesto de acuerdo en repartirse algunos votos. ¿Cómo se pueden repartir algunos votos, si los votos no son de ellos? Ayer decía el doctor (René) Hernández Valiente (exmagistrado) muy bien que la voluntad del pueblo está en los votos, no está en las actas. Entonces, si las actas no están bien, hay que ir a ver cuál fue la voluntad del pueblo.

¿Cómo podría incidir la falta de resultados electorales del país sobre las decisiones de inversionistas?

Nos preocupa muchísimo y hacemos un llamado no solo a las autoridades del TSE, sino al gobierno central: no solo la falta de transparencia y las situaciones anómalas que se están dando generan una gran incertidumbre en la población, sino también incertidumbre de que no se está respetando la voluntad del pueblo, que se pueda jugar con los resultados de las elecciones y está mandando un pésimo mensaje internacionalmente. Precisamente, en un momento donde Estados Unidos ha propuesto ayudarnos con la Alianza para la Prosperidad y nuestro país está mandando pésimas señales de que en vez de fortalecer la democracia, la estamos debilitando. Entonces, yo sí creo que ese tema es muy importante, concientizar a las autoridades del Tribunal Supremo y del Gobierno.

Hay proyectos que buscan mejorar el clima de inversión, como el FOMILENIO II, que se ejecutará este año. ¿Eso ayudaría?

Puede poner en juego el desembolso de los fondos. Ya está aprobado y ya está montada la estructura, pero el desembolso de los fondos está amarrado al cumplimiento de ciertas metas. Obviamente, el tema electoral no fortalece la democracia. Entonces puede afectar el FOMILENIO II y, sobre todo, la Alianza por la Prosperidad.

Ya el año pasado comenzó a bajar la inversión, ¿empeoraría?

$25 millones fue toda la inversión extranjera en un año. Vergüenza nos da. Imagínese quién va a invertir. Por un lado, el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy bueno con el sector privado de atraer inversiones y de lograr este apoyo a la Alianza por la Prosperidad; pero todo ese esfuerzo se pierde con lo que está pasando en las elecciones.

Según el TSE, la Sala de lo Constitucional envió una resolución tardía sobre el voto cruzado y los responsabilizan. ¿Qué piensa?

Me imagino que es parte de la estrategia del FMLN-GANA. Ellos están aprovechando tirarle la responsabilidad a la Sala de lo Constitucional, cuando la Asamblea tuvo suficiente tiempo de legislar, y no lo hicieron. Al final, la misma Asamblea le tiró el paquete al tribunal para que ellos decidieran. El voto de alcaldes no lleva voto cruzado, cómo es que no tenemos resultados del voto de alcaldes, allí no tuvo nada que ver la Sala de lo Constitucional. Entonces, pareciera que hay una mala intención de algunos partidos de distraer la atención y culpar a la Sala de lo Constitucional. Me imagino que en su afán de desarticular la sala posteriormente. Pero ahorita el enfoque está en el Tribunal Supremo Electoral, que no está haciendo las cosas bien. Se está saliendo del reglamento, se está saliendo de la ley electoral y además está dando demasiado qué pensar y qué dudar a la población sobre la transparencia y la veracidad de los resultados. Se puede comprometer la legitimidad de los resultados de las elecciones.

Tags:

  • FOMILENIO
  • desembolso
  • Siman
  • ASI
  • Industriales

Lee también

Comentarios

Newsletter