Lo más visto

“Nadie va a probar que yo me reuní con algún pandillero”: Munguía Payés

El ministro de la Defensa aseguró que “no puedo desvincularme de la tregua porque nosotros abrimos el espacio para una alternativa de solución ante la ola de violencia” en el país.
Enlace copiado
“Nadie va a probar que yo me reuní con algún pandillero”: Munguía Payés

“Nadie va a probar que yo me reuní con algún pandillero”: Munguía Payés

Enlace copiado
“Yo no me puedo desvincular de la tregua entre pandillas porque, como lo ha dicho en otras ocasiones el expresidente Funes, esto fue para abrir un espacio de paz y reducción de violencia en El Salvador”. Con estas palabras, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, defendió esta mañana el proceso de tregua entre pandillas impulsado durante el mandato del expresidente, Mauricio Funes, durante una entrevista televisiva en Canal 19.
 
Lea también: PIDEN ENJUICIAR A EXPRESIDENTE FUNES Y MUNGUÍA PAYÉS POR TREGUA ENTRE PANDILLAS

“La tregua era una política de Estado, así como también la persecución del delito, las reformas institucionales, la rehabilitiación y reinserción. Todo era producto de una política pública que, incluso, fue respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes eran ente observador y garante del proceso”, aseguró Payés.
 
Lea también: DEFENSA CASO TREGUA OFRECE A OPERADORES COMO TESTIGOS

De igual forma, el ministro declaró que otras instituciones como el Vaticano y la Iglesia Católica dieron su visto bueno a una medida “institucional” como la tregua. “Varias organizaciones internacionales y hasta el mismo Vaticano apoyaron que los jóvenes de diferentes pandillas en El Salvador ya no se mataran entre ellos y entregaran hasta 15,000 armas durante ese proceso”, detalló.

Lea también: TREGUA DE PANDILLAS COBRA ACTUALIDAD Y APUNTA A FUNCIONARIOS

“Nosotros dimos facilidades a los mediadores para que hicieran su trabajo y así disminuimos la criminalidad. Este fue un ejemplo para América Latina en cuanto en disminución de la violencia”, enfatizó Payés, quien también dijo que el 81% de las armas entregadas por las pandillas estaban en buenas condiciones. “Las armas fueron entregadas. Nunca existió una armamentización de grupos de pandillas”, continuó.
 
Lea también: LA TREGUA FUE UNA “COCHINADA INSTITUCIONAL”: FISCAL GENERAL

Finalmente, Payés criticó las declaraciones del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quien calificó como “cochinada institucional” el proceso de tregua. “El fiscal ha ofrecido rebajar penas a los testigos y ellos no aceptan el trato. Yo no sé porqué el fiscal actúa de esa manera. Parece que hubiera un ataque político contra la tregua y me parece que la justicia está operando con juicios mediáticos y no con veracidad en los casos”, declaró.

Lea también: PAYÉS MINTIÓ PARA JUSTIFICAR FAVORES A PANDILLAS: FGR

 
 

Tags:

  • tregua pandillas
  • el salvador
  • david munguía payés
  • expresidente funes

Lee también

Comentarios