Nahuizalco con buen resultado en atención a primera infancia

El alcalde del municipio asegura que tiene intercambios de conocimientos y experiencias de otros países .
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/melvin rivas El MINED   firmó un convenio con alcaldes para potenciar la educación de primera infancia. El proyecto también es respaldados por ONG educativas.

FOTO DE LA PRENSA/melvin rivas El MINED firmó un convenio con alcaldes para potenciar la educación de primera infancia. El proyecto también es respaldados por ONG educativas.

Enlace copiado

El municipio de Nahuizalco en Sonsonate es uno de los que tienen mejores resultados en las atenciones de programas de educación y desarrollo integral de la primera infancia, según el datos del Ministerio de Educación (MINED). El alcalde Jorge Wíller Patríz dijo que hasta la fecha se ha logrado atender el 80 % de las comunidades rurales .

“Los intercambios de experiencias con otros países nos ha llevado a conocer prácticas exitosas dentro de las cuales tenemos los refuerzos escolares, que son para niños con problemas de escolaridad, se hace un estudio, se ve cual es el problema y se le da la atención con base al problema”, dijo Wíller Patríz.

“Una ONG nos presentó un proyecto que ellos lo iban a financiar, que es la atención de la primera infancia con un estimulación desde las madres”. 
Jorge Wíller Patríz, alcalde de Nahuizalco

La Alcaldía de Nahuizalco trabaja desde hace ocho años en el tema de prevención y con la ayuda de diferentes organizaciones internacionales han financiado la mayor parte de los programas, por lo que municipalidad y las ONG han invertido más de $100,000.

“Una ONG nos presentó un proyecto que ellos lo iban a financiar, que es la atención de la primera infancia con un estimulación de las madres desde la gestación, para lo cual se le da ciertas terapias, se les da cierta atención a las señoras embarazadas, y luego se le da seguimiento después del embarazo, se le da un seguimiento al niño”, agregó Patríz.

Más alcaldías

Para ampliar más los programas de educación inicial, el Ministerio de Educación (MINED) firmó un pacto con 21 alcaldías del país con el objetivo de que los alcaldes adquieran el compromiso para desarrollar acciones integrales que fortalezcan la educación de la primera infancia en niños desde que están en el vientre de su madre hasta los primeros años de vida.

El trabajo del MINED ya había dado sus primeros pasos en la educación inicial con otros alcaldes. Hasta ahora se atienden a 22,053 infantes a través de la vía familiar comunitaria, a 8,129 por la vía institucional y a 11,353 por ONG.

“Son 262 municipios en el país y hace casi un año celebramos un pacto como con 40 alcaldes. Estaríamos ampliando quizás unos 78 de los que están comprometidos con este esfuerzo nacional”, destacó ayer Carlos Canjura, ministro de Educación.

Entre algunos municipios que se adhieren al pacto están Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Santiago Texacuangos, Ciudad Delgado, San Pedro Nahuizalco, San Luis la Herradura, San Luis Talpa, Tapalhuaca , Zaragoza, Tepecoyo, Comacarán, Chirilagua y San Miguel.

“Los niños que no logran desarrollar capacidades entran en desventaja al sistema educativo, entran a veces con dificultades locomotoras, cognitivas y tenemos que cuidar de que el desarrollo emocional sea el adecuado”, indicó Canjura.

 

65%
es la cobertura que dice el MINED  se tienen en parvularia  en el país, con mayor alcance en preparatoria.

Lee también

Comentarios

Newsletter