Lo más visto

Más de El Salvador

Narcos se reunían en hotel de exdiputado Eliú Martínez

La fiscalía encontró, en la habitación que alquilaban, un recibo de luz de la Alcaldía de San Salvador a nombre del exdiputado condenado por narco. La estructura deberá enfrentar un juicio dentro de dos semanas.
Enlace copiado
En trámite. El hotel del exdiputado tiene medida cautelar impuesta por el Juzgado de Extinción de Dominio.

En trámite. El hotel del exdiputado tiene medida cautelar impuesta por el Juzgado de Extinción de Dominio.

Fachada.  Según vecinos, el lugar era ocupado como fachada para la venta de droga. Estructura debe enfrentar juicio en febrero.

Fachada. Según vecinos, el lugar era ocupado como fachada para la venta de droga. Estructura debe enfrentar juicio en febrero.

Narcos se reunían en hotel de exdiputado Eliú Martínez

Narcos se reunían en hotel de exdiputado Eliú Martínez

Enlace copiado
Una habitación del hotel Trinidad, propiedad del exdiputado William Eliú Martínez, era el punto de reunión de Carlos Arturo Flores Cristales y Daniel Alberto Quintanilla Reyes, supuestos cabecillas de la estructura de narcotráfico denominada Sierramontes.

La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo conocimiento de la red porque investigaban a uno de sus miembros, vinculado a un caso de trata de personas que se contactó en varias ocasiones con Flores Cristales para la compra y distribución de droga, según consta en el expediente del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

A inicios de 2014, la FGR solicitó la intervención de las llamadas telefónicas de los cabecillas y cinco personas más. Los audios permitieron a los investigadores conocer a los miembros de la estructura y, además, ubicar dos lugares en donde más se reunían.

Uno de esos lugares era la vivienda de Flores Cristales, ubicada en la urbanización Sierramonte, en la avenida Bernal. El otro lugar era el local del hotel, que está en la calle principal entre los pasaje 1 y 2 de la colonia Las Rosas, ambos en San Salvador.

Los investigadores pasaron alrededor de seis meses siguiendo a los miembros de la estructura. Les tomaron fotografías a sus vehículos y fachadas de las casas, que están incorporadas en el expediente judicial.

Además de ello, comprobaron que personas del oriente del país estaban ligados con los Sierramontes. Según las investigaciones, desde Nicaragua transportaban la droga vía terrestre y marítima. La Policía sostiene que el contacto para comprar la cocaína era Roberto Carlos Granados, alias “el Tilapia”, residente en el sector costero de El Jagüey, La Unión.

Capturas

El 24 de marzo de 2015, la División Antinarcóticos (DAN) capturó a 10 personas en flagrancia. Entre ellos estaban agentes de la PNC y un abogado, a quienes supuestamente la estructura pagó. Al defensor le decretaron la libertad por falta de pruebas.

Cuatro días antes de las capturas, la Fiscalía junto con la Policía Nacional Civil (PNC) allanó una habitación del hotel Trinidad e incautó cuadernos y dos recibos: uno de electricidad y otro de la Alcaldía de San Salvador, ambos a nombre de William Eliú Martínez, y con la dirección del hotel. También decomisaron otro recibo de luz, pero a nombre de María Esther de Méndez Cañas, con la dirección calle antigua a San Antonio Abad, lote 85, pasaje 1, urbanización Sierramonte.

“El día 22 de marzo de 2015 se registró el inmueble identificado como hotel Trinidad... Se tiene conocimiento que el señor Flores Cristales alquiló una habitación para realizar actividades de distribución de diferentes tipos de droga”, señala el documento.

LA PRENSA GRÁFICA verificó ambas direcciones en el libro de entrada del Juzgado de Extinción en Dominio de San Salvador. Las dos propiedades son del exdiputado y cada una tiene medida cautelar a petición de la FGR. En noviembre del año pasado, la fiscalía allanó 22 propiedades del exdiputado.

Martínez fue capturado en Panamá en 2003, por el delito de narcotráfico. Luego fue trasladado hacia Estados Unidos para enfrentar un juicio, en el que fue encontrado culpable de producir y distribuir cocaína en ese país. La condena fue de 29 años de prisión.

La FGR decidió retomar el caso de la incautación de bienes del exdiputado 15 años después. Esto debido a que el ex fiscal general Romeo Barahona dijo que para iniciar un proceso de esa naturaleza el exdiputado tendría que ser condenado por un tribunal salvadoreño y, además, cumplir la pena de prisión.

Vecinos del hotel, quienes prefirieron no revelar su nombre, relataron a LA PRENSA GRÁFICA que el lugar funcionaba como fachada para la venta de droga. Uno de ellos aseguró que ingresaban vehículos con placas de Guatemala, tal como lo señalan las autoridades.

El juicio en contra de la estructura Sierramontes está programado para el 7 y 8 de febrero.

Tags:

  • droga
  • estructura
  • hotel
  • exdiputado
  • investigacion
  • juicio

Lee también

Comentarios