Lo más visto

Náufrago busca que le editen libro en español

José Alvarenga, el náufrago salvadoreño, busca que el libro donde relata sus vivencias en altamar sea traducido al español.
Enlace copiado
Enlace copiado
La travesía de José Salvador Alvarenga no culminó el pasado 30 de enero de 2014 cuando fue rescatado por autoridades de las alejadas islas Marshall, en el Pacífico Sur, tras 14 meses de sobrevivencia en alta mar. Simplemente cambió de rumbo.

Si bien ya no viaja en un pequeño bote golpeado por la fuerza del mar, el náufrago salvadoreño, como lo bautizó la prensa, continúa su peregrinar en tierras lejanas, pero ahora para reconfirmar las experiencias vividas en su viaje y que se recogen en el libro “438 días, una extraordinaria verdadera historia de supervivencia en el mar”, escrito por el periodista Jonathan Franklin y que hasta el momento solamente ha sido impreso en inglés.

“Al chele se lo llevaron para los Estados Unidos en junio, se lo llevó la gente que anda con él en la cosa del libro”, comenta su progenitora María Julia Alvarenga, quien junto a José y demás familiares siguen viviendo en el cantón Garita Palmera, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

La mujer explicó que el itinerario del náufrago inició en junio cuando partió hacia Los Ángeles para continuar su viaje hasta España, donde buscaría que su libro sea traducido al español.

“Ese es uno de sus sueños, que el libro lo traduzcan al español, por eso se van a ir para España a ver qué posibilidades hay de hacerlo”, comentó con mucha alegría la mujer mientras miraba una copia del escrito que le fue entregada por el mismo Salvador, en enero de este año, luego de permanecer por cuatro meses, en otro viaje, en Estados Unidos.

En el libro, según su autor, relata la resistencia, voluntad, el ingenio y la determinación que tuvo el salvadoreño en lo que califica como la “historia de supervivencia más increíble de los tiempos modernos”, que inició en las costra mexicanas el 17 de noviembre de 2012 hasta su rescate el 30 de enero de 2014 por las autoridades marinas en islas Marshall.

Pese a lo trascendental que resulta el relato del ahuachapaneco, sus familiares afirman que continúa siendo una persona reservada y esquiva con la prensa.

“A él le siguen molestando las cámaras. Cuando vienen los reporteros y le preguntan, me dice: ‘Mamá eso no me gusta, que me estén preguntando eso me desespera’, me ha dicho en algunas pláticas”, añadió la madre.

Los vecinos afirman que Alvarenga no ha cambiado su manera de ser, a pesar de que muchos medios de comunicación internacional lo han catalogado como un personaje de relevancia mundial por su hazaña en ultramar.

El libro “438 días, una extraordinaria verdadera historia de supervivencia en el mar” salió a la luz a finales de 2015 y solamente ha sido publicado en versión al inglés. Cada ejemplar tiene un costo aproximado de $25.68.

Parientes de Alvarenga explicaron que desconocen, de lograrse algún acuerdo, cuándo la historia podría estar en las vitrinas de las librerías salvadoreñas, así como el precio.

En paz con el mar

Doña María Julia afirma que su hijo ha logrado hacer “la paz con el mar”, al cual ya ha regresado pero no se ha internado.

“Él va a la playa pero no se mete a las aguas, dice que no le da temor, pero que le tiene un profundo respeto”, explica la mujer mientras atiende la pequeña tienda que está en su casa.

Agrega que desde hace algún tiempo las molestias físicas que lo aquejaron han desaparecido. “Cuando él regresó le dijeron que tenía un parásito en el estómago que lo doblaba del dolor, ahora ya gracias a Dios está recuperado, ya no padece ninguna molestia”, manifestó.

Una de las deudas que aún tiene su hijo, según ella, es convertirse en pastor de una iglesia evangélica, porque “esa fue una de las promesas que él le hizo a nuestro Padre de los cielos”.

Tags:

  • ahuachapán
  • san francisco menéndez
  • náufrago

Lee también

Comentarios