Naval reporta cambio en la ruta de movimiento de droga

Se han realizado incautaciones en la bahía de Jiquilisco, la playa El Cuco y Punta Amapala.

Enlace copiado
Naval reporta cambio en la ruta de movimiento de droga

Naval reporta cambio en la ruta de movimiento de droga

Enlace copiado

En los últimos dos años la Fuerza Naval salvadoreña ha realizado la mayor incautación de droga en la historia en la costa del océano Pacífico, un corredor que es utilizado por los carteles del narcotráfico para trasladar la droga desde Suramérica hasta Norteamérica. Entre 2016 y 2017 se han decomisado un poco más de 12 toneladas en la costa nacional, con valor de cerca de $300 millones para los carteles de la droga, que están realizando movimientos estratégicos para obviar los patrullajes de la Naval salvadoreña, según lo han confirmado las autoridades.

Los últimos informes de la Marina indican que las bandas de narcotraficantes están moviendo sus alijos después de las 200 millas náuticas que le corresponden custodiar a El Salvador, y donde se han dado fuertes decomisos.

“Ahora sucede que hay menos capturas en la parte que nos corresponde del Pacífico, porque los narcotraficantes, producto del golpe que les hemos estado dando, se han movido más al sur y han salido de nuestras aguas, y eso hace que ya no pase tanta droga por nuestras aguas”, expresó René Merino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, durante una actividad para celebrar en La Unión los 66 años de fundación de la Fuerza Naval.

A mediados de este año hubo varias intervenciones en aguas del océano Pacífico, una de estas en alta mar, es decir, después de las 200 millas náuticas que le corresponden vigilar a la Fuerza Naval de El Salvador. Dichas intervenciones ya suman un poco más de 3 toneladas.

Según el jefe del Estado Mayor de la Marina, los decomisos que han realizado a 400 y 300 millas náuticas son parte de la colaboración de la Fuerza Naval contra el narcotráfico internacional.

Entre las zonas donde se han hecho intervenciones de droga en el mar están el sur de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate; el sur del puerto de Acajutla; el sur de la bocana El Cordoncillo, en San Luis La Herradura, La Paz; la bocana El Bajón, en la bahía de Jiquilisco, Usulután; el sur de la playa El Cuco, de Chirilagua, San Miguel; y Punta Amapala, en Conchagua, La Unión.

Dichos procedimientos han llevado a la Fuerza Naval salvadoreña a ser reconocida como la segunda más eficiente en capturas y decomisos de droga en Latinoamérica, según Merino, convirtiéndose en ejemplo en la región, al punto que el trabajo de combate al narcotráfico podría ser replicado en otros países.

“Se ha estado dando asesoría de cómo combatir el narcotráfico a República Dominicana, el método de trabajo también lo han adoptado Guatemala y otros países. Y hay proyecto para ir a enseñar nuestra experiencia a algunos países africanos”, indicó Merino.

La Marina nacional cuenta con las fuerzas de Tarea Naval Tridente y Neptuno, que son las responsables de realizar las operaciones en las costas del Pacífico salvadoreño.

Lee también

Comentarios

Newsletter