Lo más visto

Más de El Salvador

Navas le pide a Sánchez Cerén no politizar su obligación con el FODES

La presidenta de la corporación nacional de alcaldes recuerda al mandatario que el FODES es obligación y no es parte de $1,200 millones en bonos.
Enlace copiado
Protesta.  Alcaldes de municipios de La Paz se manifestaron en contra del Gobierno luego de un retraso de dos meses, agosto y septiembre, en el pago del FODES. Pronto terminará octubre y no hay fondos.

Protesta. Alcaldes de municipios de La Paz se manifestaron en contra del Gobierno luego de un retraso de dos meses, agosto y septiembre, en el pago del FODES. Pronto terminará octubre y no hay fondos.

De todas banderas.  En las protestas para reclamar el FODES se constató la presencia de alcaldes de los partidos FMLN (en el Gobierno), GANA, PCN y ARENA.

De todas banderas. En las protestas para reclamar el FODES se constató la presencia de alcaldes de los partidos FMLN (en el Gobierno), GANA, PCN y ARENA.

Navas le pide a Sánchez Cerén no politizar su obligación con el FODES

Navas le pide a Sánchez Cerén no politizar su obligación con el FODES

Enlace copiado
La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, dijo ayer tras una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que le dejó claro al mandatario que el FODES proviene del presupuesto del país y no de préstamos.

Navas, quien es alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, aseguró que le hizo mención a Sánchez Cerén de que la ley estipula que el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) proviene del presupuesto general de la nación de cada año fiscal y no se deriva de préstamos en bonos ni está sujeto a negociaciones entre los partidos políticos, por lo que esta obligación gubernamental, dijo, no depende de ninguna otra situación política.

“Le pedí al presidente que no politice la entrega del FODES. Ellos necesitan que el partido (ARENA) les apruebe los $1,200 millones en bonos, pero nosotros (los alcaldes) en realidad lo que le pedimos al presidente es que nos saque de este juego y que así como les ha dado el dinero a todas las demás instituciones públicas que dependen del presupuesto general de la nación, que así nos lo dé a nosotros los alcaldes también, porque a nosotros se nos tiene que dar por ley, y la ley dice que el FODES se da del presupuesto general de la nación y equivale al 8 % del presupuesto. Eso nos corresponde”, explicó.

Navas comentó que dentro de los $1,200 millones en bonos que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén pide que se le aprueben para pagar deuda no debe estar incluido el pago del FODES, ya que no corresponde que el Gobierno recurra a préstamos para pagar una obligación que debe generarse del presupuesto general de la nación.

“Los $1,200 millones son otros cinco pesos. La ley dice que a las alcaldías les corresponde el 8 % del presupuesto general de la nación y lo que le dije al presidente es que hay alcaldías que viven del FODES y que va a llegar un momento en que no se va a poder recolectar basura, que no se va a poder pagar la luz. Va a ser un caos. Deberían distribuirlo a las alcaldías como distribuyen el presupuesto a las demás instancias”, recriminó la presidenta de COMURES.

Según Navas, la respuesta de Sánchez Cerén se mantuvo en que no existen recursos suficientes en las arcas del Estado para pagar el FODES y que lo recolectado se ha dirigido al pago de deudas. Sin embargo, la alcaldesa aseguró que la postura de COMURES es la de no mezclar los “pleitos políticos” con obligaciones del Gobierno, como el pago de ese fondo.

“Si esto no es un pleito de partidos, es un problema de país. Los alcaldes solo somos administradores de un bien común”, dijo la alcaldesa.

El martes pasado Sánchez Cerén anunció que ayer iba a depositar $22 millones que son del FODES para complementar la suma que quedaba pendiente de agosto. El FODES de septiembre aún no se ha cancelado por parte del Gobierno a pesar de que el mes ya pasó y octubre se encuentra en sus últimos 11 días. Ese mismo día, el presidente les pidió a los alcaldes que presionen a sus diputados en la Asamblea Legislativa para que voten a favor de los préstamos que está pidiendo el Gobierno, entre ellos uno de $132 millones para poder pagar el FODES completo por lo que queda del año.

“Invito (a los alcaldes) a que acompañen al Gobierno para que conversen con cada uno de sus diputados en sus departamentos, en sus comunidades, para que también acompañen al Gobierno con sus votos para la aprobación de $132 millones que los solicitamos la semana pasada para cancelar todo lo que falta del año con respecto a las transferencias del FODES”, dijo Sánchez Cerén el martes pasado.

Precisamente estas declaraciones fueron las que ayer contradijo la alcaldesa Navas, al recordarle al presidente que el FODES proviene del presupuesto general de la nación y no de préstamos ni bonos.

“El problema es llegar a una situación de no recolección de basura que podría desatar una epidemia y luego una pandemia. No es un pleito. Hay que pagar deudas, hay que pagar recolección y depósito de basura, muchas de las alcaldías usan el FODES para pagar salarios. Que me perdone el presidente y con todo respeto se lo digo: esto no es un pleito de partidos, es el sentir de la población que está haciendo presión a sus alcaldes para que salgan y se manifiesten. Esto, se lo dije, no tiene color político”, indicó ayer Navas.

El FMLN, sin embargo, ha acusado a ARENA de promover una “desestabilización” tras una protesta que protagonizaron alcaldes del departamento de La Paz el martes pasado. En esa manifestación se pudo constatar la presencia de un alcalde del FMLN y de los partidos GANA y PCN, además de ARENA.

Lee también

Comentarios