Lo más visto

Navas sugiere quitar fondos a CSJ y AL para pagar FODES

COMURES reitera que pide lo que por ley le corresponde. Dan esta semana para recibir el pago de septiembre.
Enlace copiado
Navas sugiere quitar fondos a CSJ y AL para pagar FODES

Navas sugiere quitar fondos a CSJ y AL para pagar FODES

Navas sugiere quitar fondos a CSJ y AL para pagar FODES

Navas sugiere quitar fondos a CSJ y AL para pagar FODES

Enlace copiado
La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, sugirió ayer al Ejecutivo que en lugar de dejar de pagar el FODES, que mensualmente les corresponde a las 262 alcaldías, se retiren algunos fondos a la Corte Suprema de Justicia, a todos los ministerios y a la misma Asamblea Legislativa.

“Nunca había habido tanto atraso como ha ocurrido ahora. Por las razones que sea, yo quiero dejar bien claro: el ministro de Hacienda debe responder por qué no nos dan el FODES cuando es una recaudación que hacen mensual, cuando deberían tenerlo. Lo que pasa es que nos hicieron a un lado a las alcaldías. Pregunto, ¿por qué no dejan de pagarle a la Asamblea Legislativa? ¿Por qué no dejan de pagarle a la Sala de lo Constitucional (Corte Suprema de Justicia)? ¿Por qué no dejan de pagarle a instituciones como ANDA? ¿Por qué (no nos pagan a) nosotros?”, reclamó Navas.

La funcionaria reiteró que los recursos para el FODES deben salir de lo que mensualmente ingresa a las arcas del Estado. “Esto fue creado para que fuera dado del presupuesto general de la nación, no era para que andemos en los ruedos de los préstamos y de los bonos. Es preocupante, porque vienen atrasos y atrasos”, reiteró Navas.

Mientras tanto, el alcalde de Jiquilisco, por el FMLN, David Barahona, mantuvo el discurso que el Gobierno y su partido han hecho en los últimos meses: aseguró que el 70 % de la deuda que el Estado tiene en este momento fue adquirida en las gestiones presidenciales del partido ARENA.

El alcalde expresó que no se viola la ley al hacer préstamos para pagar el FODES.

Diálogo sin colores partidarios

El alcalde de San José Villanueva por el PCN, Pedro Durán, comentó ayer que dentro de la discusión para buscar una solución al problema del FODES deben dejarse fuera los colores partidarios.

Durán aseguró que “es absurdo” que por parte del Gobierno se diga que no hay fondos para pagar el FODES, cuando este es un porcentaje de la recaudación fiscal que hace el Gobierno.

Durán pidió que se monte un diálogo adecuado entre los partidos mayoritarios. “El tema FODES es el financiamiento por medio del cual las alcaldías podemos sobrevivir. El FODES no se tiene que ver de forma política. Se tienen que quitar los colores entre ARENA y FMLN aún y cuando lo que tiene que pasar es que ARENA y el FMLN se pongan de acuerdo”, expresó el alcalde pecenista.

Durán y Navas coincidieron en que sí existen recursos en el Gobierno para pagar el FODES, pero que el FMLN está usando el tema para obligar a ARENA a que otorgue los votos legislativos para aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos.

Navas recordó que han dado como plazo esta semana para que el Gobierno deposite a todas las alcaldías el FODES del mes de septiembre, de lo contrario podrían ocurrir protestas en las alcaldías a escala nacional.

Lee también

Comentarios