Lo más visto

Más de El Salvador

Nayib Bukele: “Pareciera que el Legislativo está buscando un choque de poderes legal”

El presidente de la república, Nayib Bukele, aseguró ayer que interpondrá recurso de inconstitucionalidad por la superación del veto a la ley de Fosalud.

Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró ayer que la Asamblea Legisla invadió las facultades del órgano Ejecutivo con la aprobación del decreto que superaba el veto a la reforma a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo, en un comunicado que difundió a través de un video en redes sociales, que había dos razones de inconstitucionalidad: vicio de inconstitucionalidad formal y vicios de inconstitucionalidad material.

Votos. El veto presidencial a la reforma a la ley de Fosalud fue superado en la sesión plenaria del 4 de octubre con 72 votos. El presidente Nayib Bukele criticó dicha acción de los diputados.

Ayer, el presidente Bukele manifestó que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que sea ella la que determine si se violó la Constitución en la aprobación del decreto.

“¿Cuál es el propósito de la Asamblea de superar un veto de una ley que tiene vicios de inconstitucionalidad y que no está beneficiando a nadie?”
 

Nayib Bukele, presidente de la república

En las últimas semanas, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo han cruzado algunos mensajes conflictivos entre sí, tanto por la superación del veto, así como por la creación de una subcomisión especial que investiga las declaraciones del director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, la cual ayer tuvo una modificación a su nombre (ver nota aparte).

"No es de extrañarse que haya contradicciones en el Ejecutivo y con Legislativo y el Judicial. Creo que toda democracia sana va a tener esas contradicciones. Raro fuera que no las tuvieran", sostuvo el presidente.

Votos. El veto presidencial a la reforma a la ley de Fosalud fue superado en la sesión plenaria del 4 de octubre con 72 votos. El presidente Nayib Bukele criticó dicha acción de los diputados.

Empero, Bukele aseguró que las acciones tomadas por la Asamblea han significado asumir algunas atribuciones que no le corresponden y son, más bien, facultades del Ejecutivo. Siguiendo esa lógica, sostuvo, también el Ejecutivo podría aprobar leyes, algo que es competencia de la Asamblea.

"Lo que no se puede hacer es lo que hizo la Asamblea con el decreto de FOSALUD que básicamente fue asignar un gasto e incluso una contratación de plazas de una manera en donde el Legislativo a través de un decreto se está abrogando una competencia exclusiva del Ejecutivo. Además de que era innecesario superar el veto porque las personas supuestamente beneficiadas por el decreto que fue vetado están totalmente del lado de la propuesta del Ejecutivo", dijo Bukele asegurando que los médicos internos y los del año social ya habían logrado un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el cual había sido firmado horas antes de la superación del veto.

La acción legislativa provocó que el acuerdo haya quedado en "stand by", según explicó en su momento el ministro, Rolando Castro.

"¿Cuál es el propósito de la Asamblea de superar un veto de una ley que tiene vicios de inconstitucionalidad y que no está beneficiando a nadie porque los mismos supuestos beneficiarios están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo? Así si pareciera que la Asamblea está buscando un choque legal con el Ejecutivo", agregó el presidente.

Reacciones

Ante las palabras del presidente reaccionaron los diputados Antonio Almendáriz (PCN) y Rodolfo Parker (PDC).

“Lo que corresponde es que la Sala determine si habrán de continuar trabajando sin remuneración trabajadores del sistema de salud pública.” 

Rodolfo Parker, diputado por PDC

Almendáriz citó el artículo 137 de la Constitución el cual expresa, que "en caso de veto, la Asamblea reconsiderará el proyecto, y si lo ratificare con los dos tercios de votos, por lo menos, de los diputados electos, lo enviará de nuevo al Presidente de la República, y éste deberá sancionarlo y mandarlo a publicar" en el Diario Oficial.

Es decir, que dentro de las facultades de la Asamblea está la superación de los vetos.

Por su parte, Parker criticó las palabras de mandatario. "Debería leer la Constitución... Mejor se enfoque en atender el llamado de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y deje él y sus reputados funcionarios de atacar periodistas, porque ello sí es violatorio a la Constitución".

El pedecista también se refirió al recurso de inconstitucionalidad que Bukele aseguró que presentará en la CSJ.

"En efecto, lo que corresponde es que la Sala determine si habrán de continuar trabajando sin remuneración los trabajadores del sistema de salud pública", mencionó Parker.


 Algunas discrepancias entre los órganos Legislativo y Ejecutivo y  han tenido cruces.

  1. Subcomisión especial La Asamblea Legislativa instaló una subcomisión especial para investigar las acusaciones  del director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Ssocial, Carlos Marroquín. 
     
  2. El veto Los diputados superaron en la plenaria del 4 de octubre pasado el veto presidencial a la reforma a la ley de Fosalud, el cual se basó en dos razones de inconstitucionalidad, según dijeron desde CAPRES.  
     
  3. Señalamientos desde CAPRES El presidente Nayib Bukele ha presionado a los diputados para que estos aprueben $91 millones que estarían siendo utilizados en la segunda fase del Plan Control Territorial.  
     
  4. Presupuesto 2020: Los diputados han realizado algunos reparos al proyecto de presupuesto 2020, sobre todo en la parte del financiamiento con deuda, el cual dicen afectará  a la economía del país. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines