Loading...

Nayib Bukele en su visita a El Mozote: "La guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a El Mozote, Morazán, para anunciar obras comunitarias en el caserío que fue escenario de una de las peores masacres durante el conflicto armado que vivió el país durante la década de los 80. 

Enlace copiado
Nayib Bukele en su visita a El Mozote:

Nayib Bukele en su visita a El Mozote: "La guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz"

Enlace copiado

Este jueves 17 de diciembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó al caserío El Mozote en Morazán para anunciar varias obras comunitarias y, según prometió, agilizar el proceso de reparación y reivindicación del lugar, tras 39 años del crimen de lesa humanidad mejor conocido como la masacre El Mozote.

En su intervención frente a los lugareños, el mandatario dirigió un discurso en el que, de manera enfática, acusó a los gobiernos anteriores -específicamente a los 10 años del FMLN- de lucrarse de la masacre ocurrida en el lugar en el año 1981 durante el conflicto armado, donde elementos del Fuerza Armada asesinaron a aproximadamente 1,000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

"Se tiraron una década entera y después de los 10 años dicen: 'No nos alcanzó el tiempo'... A mí me da rabia que la masacre El Mozote sea utilizada con fines políticos, ahora vienen e intentan sacarle el último jugo a la masacre El Mozote”, dijo Bukele. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, visitó el caserío El Mozote, en Morazán, para anunciar varios proyectos comunitarios. Foto cortesía

“Mauricio Funes prometió reivindicaciones para El Mozote, pero nunca cumplió. Vino a llorar aquí, con lágrimas de cocodrilo, y mintió, no hizo nada... Luego ganó el comandante guerrillero, líder de las FPL, Salvador Sánchez Cerén, que iba a traer justicia para las víctimas de El Salvador, incluidas las de El Mozote. ¿Y qué fue lo que pasó? Nada", aseveró Bukele en referencia los dos últimos presidentes de El Salvador. 

Lea también: Una mala lectura de la historia, en el peor lugar posible

Los archivos de El Mozote

Las incendiarias frases de Bukele contrastan con los más recientes acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el marco de la investigación y juicio de la masacre, donde uno de los aspectos medulares era el acceso a los archivos militares, que servirían como pruebas para el mismo.

El gobierno de Nayib Bukele bloqueó una inspección judicial a los archivos secretos de la masacre El Mozote. Negó en seis ocasiones al juez primero de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, de entrar a los archivos de recintos  militares para buscar documentos relacionados con la masacre de El Mozote y lugares aledaños. 

TE PUEDE INTERESAR:

Además, en una cadena nacional en el mes de septiembre, Nayib Bukele aseguró entregar "todos" los archivos militares relacionados al crimen de lesa humanidad luego de descalificar él mismo los documentos.

Este día en El Mozote, aseguró que ordenó al Alto Mando que entreguen todo lo que tengan relacionado a la masacre de 1981. "Nosotros no tenemos que ocultar nada. Nosotros no tenemos por qué tapar al Chato Vargas o a sus amigos", dijo en su momento. 

"La guerra y los Acuerdos de Paz fueron una farsa"

En su discurso frente a los pobladores de El Mozote, víctimas de represión por parte de la Fuerza Armada durante la guerra civil, Nayib Bukele puso en duda los beneficios que trajo la firma de los Acuerdos de Paz, los cuales le pusieron fin al conflicto armado tras 12 años de disputa entre el Ejército y la guerrilla. 

"La guerra fue una farsa, como los Acuerdos de Paz...Sí, los mancillo porque fueron una farsa, una farsa, una negociación entre dos cúpulas ¿O qué beneficio le trajo los Acuerdos de Paz a los salvadoreños?", dijo frente a los residentes del caserío El Mozote. 
 

El Mozote, un ejemplo para Latinoamérica

El mandatario anunció varios proyectos de beneficio para El Mozote, entre ellos construcción de la plaza de El Mozote, la pavimentación de todas las calles del caserío, la creación de un centro geriátrico y un nuevo puesto policial. Aseguró que el lugar se convertirá en un "destino turístico" donde la gente podrá conocer la "historia". 

Prometió, además, la construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO),  becas para todos los jóvenes del lugar y wifi gratis tanto en plazas como en las casas del caserío. Reveló que El Mozote entrará en un plan nacional de entrega de computadoras para todos los niños.

"Vamos a hacer de este municipio un ejemplo no para el país, sino para toda Latinoamérica. Y va a tener lo que todos los gobiernos anteriores le negaron", afirmó. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Nayib Bukele
  • Caso El Mozote
  • Masacre El Mozote
  • Fuerza Armada
  • Guerra civil
  • Conflicto Armado
  • Caserío El Mozote
  • Presidente de El Salvador
  • Archivos Militares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines