Nayib Bukele, expulsado del FMLN por estas razones

El Tribunal de Ética del FMLN declaró culpable al edil capitalino de vulnerar los principios del partido.

Enlace copiado
Nayib Bukele fue expulsado del FMLN. (Foto: Archivo LPG)

Nayib Bukele fue expulsado del FMLN. (Foto: Archivo LPG)

Enlace copiado

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha sido expulsado del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de ser acusado de violar los principios del partido y sus estatutos internos.

 

 

"Se resuelve imponer la máxima sanción que es la expulsión de Bukele del partido FMLN”

La sanción fue decretada por el Tribunal de Ética del FMLN, quien aseguró que Bukele realizó “actos difamatorios” en contra del partido, “irrespeto al derecho de las mujeres” e “irrespeto a los principios del partido”, así como también “comentarios descalificadores” contra dirigentes del partido de izquierda.

“Después de más de dieciocho horas de audiencia se llegó a la conclusión que el señor Nayib Bukele es culpable. Se resuelve imponer la máxima sanción que es la expulsión de Bukele del partido FMLN”, declaró Marina Landaverde, presidenta del Tribunal de Ética del FMLN.

Según el Tribunal de Ética del partido de gobierno, éstas son las causas por las que el alcalde Bukele es expulsado de la institución: 

  • Promover prácticas que generan división interna con argumentos de conducta personalista.
  • Violar la carta de principios, objetivos, estatutos, reglamento y demás normas que rigen el partido.
  • Realizar actos difamatorios, calumniosos e injuriosos que dañen la imagen y honor de una persona miembro o militante del partido.
  • Irrespeto a los derechos humanos de la mujer en clara violación a los carta de principios y estatutos del partido.

El Tribunal también declaró que las parte demandante y la representación en defensa de Bukele ya fueron notificadas de la resolución. La expulsión del edil de San Salvador se determinó con voto unánime por parte de todos los miembros del Tribunal de Ética. 

Nayib Bukele fue  acusado de violencia contra las mujeres, específicamente de agresión verbal y física en contra de la síndica de la comuna capitalina, Xochilt Marchelli, durante una sesión del concejo municipal de San Salvador.

Además, el FMLN acusó a Bukele de atacar a la dirigencia del partido de gobierno y de arremeter de forma desmedida en contra del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Durante el fin de semana, el Tribunal de Ética del FMLN realizó una maratónica jornada para analizar las acusaciones contra del edil capitalino, a quien declaró, por unanimidad, como culpable de las acusaciones en su contra.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter