Nayib Bukele no se lanzará a la reelección si sigue el consejo del Tribunal de Ética

Estos son los funcionarios que no deberían buscar un cargo público en las próximas elecciones, según las recomendaciones del TEG.
Enlace copiado
Nayib Bukele no se lanzará a la reelección si sigue el consejo del Tribunal de Ética

Nayib Bukele no se lanzará a la reelección si sigue el consejo del Tribunal de Ética

Enlace copiado
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección con su partido FMLN, sin embargo, si atiende la recomendación que esta mañana hizo Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el jefe edilicio debería desistir.

Bukele fue condenado por el TEG a pagar una multa por haber dado trabajo a su hermano Yamil Armando Bukele en el Instituto Municipal de Deportes.

Lea también: BUKELE HA DESCUIDADO LA ALCALDÍA: PASA DE VIAJE, LLEGA TARDE Y SE VA TEMPRANO, DICE MUYSHONDT

"Creo que el funcionario que ha infringido la Ley de Ética debería estar inhibido de poder optar a otro cargo público", dijo el presidente del TEG.

De acuerdo con la resolución emitida por el TEG, Bukele transgredió la prohibición ética que impide nombrar, contratar, promover o ascender en cualquier entidad pública que se presida o se ejerza autoridad a cualquier familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto en los casos permitidos por la ley. Esta está regulada en el artículo 6, letra h, de la Ley de ética Gubernamental (LEG) y la sanción impuesta es de 10 salarios mínimos urbanos para el sector comercio ($2,517).

Bukele se jactó que la multa era pequeña y decidió mantener a su hermano en el cargo alegando que la multa no implicaba la remoción del cargo.

Además de Bukele, el TEG ha sacionado recientemente a los diputados Mayteé Iraheta y David Reyes. La primera por emplear a su hermana en la Asamblea Legislativa y, el segundo; por dar una camioneta del congreso a su hermana para que viajara a Nicaragaua en un período vacacional.

A pesar de ello, ambos legisladores del partido ARENA no han manifestado su intención de abandonar la curul que tienen en el palacio legislativo.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter