Nayib Bukele se autoproclama alcalde electo de la capital

Candidato efemelenista asegura que con el 94 % de actas escrutadas tenía ventaja de 7,000 votos. ARENA se mantuvo con cautela hasta el final del día.
Enlace copiado
Invitados.  Al evento de Bukele asistió Michelle Sol, alcaldesa en funciones de Nuevo Cuscatlán y ganadora de la elección para 2015-2018

Invitados. Al evento de Bukele asistió Michelle Sol, alcaldesa en funciones de Nuevo Cuscatlán y ganadora de la elección para 2015-2018

Discurso.  Nayib Bukele convocó a una rueda de prensa para declararse ganador de la contienda del domingo pasado.

Discurso. Nayib Bukele convocó a una rueda de prensa para declararse ganador de la contienda del domingo pasado.

Nayib Bukele se autoproclama alcalde electo de la capital

Nayib Bukele se autoproclama alcalde electo de la capital

Enlace copiado
Veinticuatro horas después de que finalizaron las elecciones de alcaldes, Nayib Bukele, candidato del FMLN para la Alcaldía de San Salvador, se autoproclamó ganador de la contienda por la comuna capitalina. A pesar de que hasta el cierre de la nota el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no brindaba datos de la capital.

De acuerdo con Bukele, el anuncio lo realizó luego de que el partido hizo el escrutinio interno y este reflejara que la tendencia, según él, era “irreversible”. El candidato dijo que se había escrutado el 94 % de las actas.

“Podemos decirles con toda certeza, con toda firmeza, con toda seguridad y con la irreversibilidad que esperábamos para venir a pararnos en este pódium, que hemos ganado la Alcaldía de San Salvador”, dijo Bukele.

El candidato efemelenista aseguró que con el total de las actas escrutadas, tenía una ventaja de 7,000 votos sobre su más cercano competidor: Edwin Zamora, de ARENA.

“Hemos ganado la Alcaldía de San Salvador, hemos escrutado el 94 % de las actas y tenemos una diferencia de más de 7,000 votos”, dijo el candidato efemelenista ayer en horas de la tarde.

De confirmarse los resultados por el TSE, el partido de gobierno estaría recuperando la capital tras seis años de gestión de Norman Quijano con la bandera de ARENA.

Bukele aprovechó su discurso para hacerle un llamado a los otros candidato a que trabajen en “hermandad” por los habitantes de San Salvador. Según él, no pretende llegar a confrontar con quienes buscaron la silla edilicia.

“Aprovecho también para mandar un mensaje de hermandad a nuestros contrincantes. A todos ellos, el diputado Zamora, a Wálter, a Fito, al licenciado Cuenca, a Roberto Cañas”, agregó el candidato.

Con la autoproclamación de Bukele, el candidato de ARENA, Edwin Zamora, brindó conferencia dos horas y media después del anuncio del efemelenista.

Antes de eso, el candidato tricolor mantuvo la cautela y a pesar de que no hay datos oficiales dijo reconocer el resultado que favorecía a Bukele (ver nota secundaria).

Dirigencia del FMLN ausente en discurso

En el discurso de Bukele en que se declaró ganador de la comuna capitalina, fue evidente la ausencia de la dirigencia del partido FMLN. Ni el secretario general del partido, Medardo González, ni la jefa de fracción legislativa, Norma Guevara, así como otros miembros de la cúpula efemelenista, estuvieron en la actividad de su candidato.

Esa ausencia fue más evidente cuando en el discurso el candidato se refirió al triunfo como un resultado del equipo de trabajo y a los simpatizantes del FMLN, pero no se así a la dirigencia, incluso agradeció al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), conformado por exmilitares con quienes compitió en colación por San Salvador.

“Este triunfo no es solo de este servidor, yo solo soy una persona dentro de un gran equipo, un gran equipo que está conformado por muchas personas. Quiero agradecer a la militancia y a los simpatizantes de mi partido, el FMLN”, dijo Bukele.

Se intentó conocer la reacción de Bukele al respecto, pero no dio declaraciones tras el discurso.

Equipo de transición

Finalmente, Bukele anunció la creación de un equipo de transición para que prepare el traspaso de mando con la gestión de Norman Quijano.

“El día de hoy no finaliza nuestro proyecto, el día de hoy inicia. Empezaremos nuestro equipo de transición. Comprendo si el doctor Norman Quijano quiere esperar los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, me someto totalmente a ello por el respeto a la institucionalidad del país. No hay ningún problema, podemos esperar”, dijo el funcionario.

Bukele aseguró que la transparencia es una de las principales peticiones de los capitalinos para una nueva administración.

“Vamos a comenzar a formar nuestros equipos de transición para que sea un proceso transparente que desean los capitalinos”, agregó Bukele.

Uno de los posibles integrantes de dicho equipo de transición sería Salvador Arias, asesor de la fracción legislativa del FMLN en temas económicos.

Arias aseguró que fue el mismo candidato quien ya se lo propuso. Al consultarle dijo “sí, ya me lo solicitó ahorita”, respondió el también economista.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter