Loading...

Necesidad de atención psicológica se triplicó

Mayoría de atenciones bajo el régimen de excepción, fueron solicitadas por mujeres, según la asociación Azul Originario.

Enlace copiado
Régimen. Antes de que fuera aprobada una tercera prórroga del régimen de excepción, ya habían sido capturadas más de 34,500 personas.

Régimen. Antes de que fuera aprobada una tercera prórroga del régimen de excepción, ya habían sido capturadas más de 34,500 personas.

Enlace copiado

Las solicitudes de atenciones psicológicas se han disparado hasta un 233% por el impacto que el régimen de excepción ha causado en las personas capturadas y en sus familiares, según registros de la Asociación Azul Originario (AZO) y del Servicio Social Pasionista (SPASS).

Ambas entidades coinciden en que tanto las personas capturadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parientes de estas han sufrido trastornos de estrés postraumático, depresión y ansiedad tras haber sido víctimas tratos inhumanos y hasta torturas desde el 27 de marzo que la Asamblea Legislativa avaló el primer régimen de excepción.

Rosmary Monterrosa, psicóloga del área de atención de la AZO, indicó que en un contexto sin régimen de excepción la AZO recibía unas seis solicitudes de atención psicológica mensuales; pero tras la primera aprobación y prórroga del régimen, se incrementaron a 20 mensuales , un alza del 233 %.

"Sin el régimen de excepción se brindaban hasta seis procesos mensuales de atención psicológicos, pero esto prácticamente se han triplicado, porque procesos como atenciones psicológicas durante el régimen de excepción han estado en 20 atenciones mensuales. Las personas han sufrido trastornos por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, ansiedad, depresión y ataques de pánico", detalló Monterrosa.

La representante de Azul Originario indicó que los trastornos de estrés postraumático, ansiedad y depresión se han registrado luego de que elementos de instituciones de seguridad estatales no brindaron ningún tipo de información sobre el paradero o el estado de salud de parientes detenidos sin explicación alguna bajo el régimen de excepción.

Los impactos psicológicos también fueron causados por problemas económicos en familias que se dedicaban al comercio informal y que no podían acceder a las zonas donde vendían sus productos por el estigma; "y porque los privados de libertad eran, en algunos casos, el proveedor de la familia".

La psicóloga indicó, además, que en el caso de privados de libertad también se vieron afectados psicológica y socialmente luego de que fueron liberados, porque perdieron su empleo y se les dificulta reinsertarse a sus actividades cotidianas.

Johanna Ramírez, coordinadora del Área de Atención a Víctimas del SSPAS, dijo que, aunque los efectos del régimen de excepción son diferenciados, están experimentando angustia, desesperación, miedo, impotencia por la falta de información. Y esas emociones se traducen luego en afectaciones físicas.

"Las familias tienen pocos espacio para ser escuchadas, por el mismo temor e inseguridad, incluso de ser estigmatizadas y criminalizadas. Hay casos donde las detenciones se han realizado por medio de la violencia y un uso exclusivo de la fuerza", aseveró Ramírez.

El SPASS ha brindado solo 20 atenciones psicológicas porque "las personas priorizan recibir orientaciones legales", detalló la psicóloga.

Rina Monti, directora de investigación de Cristosal, dijo que el impacto psicológico también ha sido diferenciado hacia a las mujeres, por el alto nivel de incertidumbre que sufren por no tener información de sus parientes y por tener que asumir más responsabilidades socioeconómicas. También temen ser capturadas.

Antes de la aprobación de la tercera prórroga del régimen de excepción, la PNC y la Fuerza Armada ya habían capturado a más de 34,500 personas, supuestos pandilleros y sus colaboradores a escala nacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Régimen de excepción. atenciones psicológicas
  • PNC
  • FAES
  • ansiedad
  • salud mental en régimen de excepción
  • Servicio Social Pasionista
  • Azul Orginario
  • detenciones arbitrarias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines