Necesitamos una reforma a fondo”

Elevar la inversión en educación y reformar la enseñanza son factores importantes para mejorar el nivel educativo en el país.
Enlace copiado
Necesitamos una reforma a fondo”

Necesitamos una reforma a fondo”

Enlace copiado
[email protected]

En el marco del lanzamiento del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez, Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), plantea que es necesario hacer una reforma más profunda al sistema educativo.

¿A qué se debe esta iniciativa que están lanzando?

Es un cambio de rumbo a nivel científico de la universidad, ya vamos a pasar a un nivel de investigación de lo que se llama STEM: Science, Engineering, Technology and Math. Queremos ya hacer ciencia y queremos utilizar los resultados de investigación para la solución de problemas del país definitivamente, sobre todo en esas tres áreas: educación, seguridad y salud.

¿Cómo evalúa el avance que tiene el sistema educativo superior en el país en el nivel científico?

Está empezando un cambio muy leve, yo creo que hay que acelerarlo. Se invierte poco. Hay que invertir más, necesitamos cambiar el rumbo. Creo que cada universidad irá tomando su agenda, pero es importante un cambio.

¿El sistema de educación superior necesita innovación?

Definitivamente. Estamos en este caso siguiendo el modelo de Michael Crow, el presidente de Arizona State University, y lo que él plantea es que la universidad debe participar en el diseño de soluciones sociales. Tenemos que cambiar. El siguiente paso es empezar a diseñar otro tipo de carreras interdisciplinarias, multidisciplinarias, con flexibilidad.

¿Cómo evalúa el sistema educativo, partiendo de básica?

Necesitamos una reforma a fondo, sobre todo reformar a la clase docente, que es la que puede hacer el cambio. Hemos reformado todo en El Salvador, los libros, los programas, los modelos, y lo único que no hemos reformado es la mentalidad del maestro. Si no cambia el maestro, la educación no cambia.

¿Cómo se puede lograr esto?

Capacitación profunda, no periférica; selección meritocrática, mejores salarios, dignificar la clase docente, retener el talento y atraer a los mejores estudiantes para la docencia, no a los peores, como sucede ahora.

En el plan educativo del Gobierno hay una parte de la dignificación docente, ¿cumple con eso?

Muy básico, es muy elemental. Yo creo que hay que hacer cosas más de fondo, no basta lo que se está planteando, no vamos a lograr cambios.

Un problema es que no hay financiamiento suficiente. Con lo que tiene Educación, ¿qué tanto se puede hacer?

No alcanza, hay que duplicar de un 3 % al 6 % (PIB) mínimo para hacer los cambios necesarios. Empezarlo progresivamente, hacer los esfuerzos fiscales para inyectarle más dinero a la educación, definitivamente.

Tags:

  • ICTI
  • UFG
  • educacion
  • universidades
  • PIB

Lee también

Comentarios

Newsletter