Necesitan $200 millones para planta de tratamiento

MARN aseguró que ha identificado a las empresas que descargan aguas residuales en el río Acelhuate y que se deben construir plantas para tratarlas.
Enlace copiado
Contaminación.  El río Acelhuate cruza buena parte de San Salvador y es el que recibe las aguas contaminadas domésticas e industriales.

Contaminación. El río Acelhuate cruza buena parte de San Salvador y es el que recibe las aguas contaminadas domésticas e industriales.

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuenta con el diseño, identificación de lugar y conexiones que se tienen que hacer para instalar una planta de tratamiento para aguas residuales que descargan en el río Acelhuate, en San Salvador. Sin embargo, no tiene los recursos financieros para ejecutarla, pues costaría cerca de $200 millones.

La titular del ramo, Lina Pohl, sostuvo que tienen diseños de plantas de tratamiento para Santa Ana, San Miguel y San Salvador, como parte del programa de descontaminación de afluentes urbanos.

“Nos hicieron un diagnóstico, esto fue una empresa inglesa, y la planta de tratamiento de San Salvador está alrededor de los $200 millones, con eso se descontaminaría de todas las aguas residuales domésticas, que son la gran contaminación del río Acelhuate”, expresó la ministra.

Los mecanismos para poder ejecutarla se estudian junto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien se podrían incluso hacer asocios público-privados para el manejo del saneamiento ambiental.

“Esto es una planta de tratamiento, ya se tiene el lugar, ya se tiene las conexiones que se tiene que hacer con los colectores, ya se identificó a dónde están las fallas en algunos de los colectores, todo eso está incluido en el financiamiento que se tiene que llevar a cabo para hacer esta planta de tratamiento”, agregó.

También afirmó que en dos tramos de la cuenca tienen identificadas a las empresas que contaminan el río. Con algunas de esas ya habrían comenzado la construcción de sus propias plantas de tratamiento de residuos industriales.

Si los recursos se obtendrían vía préstamo con algún organismo internacional o asocio no dependería del MARN, expuso la funcionaria. “Nosotros cumplimos y lo más importante, nosotros dejamos todo esto listo para que realmente el país asuma lo que tiene que asumir”, señaló.

Las declaraciones las brindó en el marco del informe de rendición de cuentas 2016-2017, que incluye el trabajo realizado en cinco ejes, uno de ellos específicamente es: impulsar la gestión integrada del recurso hídrico. Con el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental (CONASAV) se conformó la mesa para la recuperación del río Acelhuate y se lanzó el Fondo Concursable para la restauración de ecosistemas, paisajes y el recurso hídrico por $200,000.

En la preparación para hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir la degradación ambiental, el MARN elaboró la zonificación ambiental para 166 municipios.

También se destaca mejoras en el monitoreo del clima y gestión del riesgo sísmico y volcánico. “Logramos ser uno de los tres países que la NOAA, la agencia oceánica de los Estados Unidos, escogió para pasar de los pronósticos del clima a los pronósticos de impacto”, expuso Pohl.

Se hizo una caracterización de la sismicidad del volcán de San Salvador, identificación de la deformación del volcán de San Miguel con GPS y su caracterización de la amenaza, y estudios en la caldera de Ilopango.

Mientras que en siete operativos nacionales y uno binacional en el Golfo de Fonseca, se recuperaron y atendieron 1,925 espécimenes de vida silvestre.
 

Tags:

  • MARN
  • planta de tratamiento
  • río Acelhuate

Lee también

Comentarios

Newsletter