Lo más visto

Necesitan más oportunidades educativas y laborales

Estudio de la UTEC revela estado de las competencias de las mujeres de la zona costera de La Libertad.
Enlace copiado
Necesitan más oportunidades educativas y laborales

Necesitan más oportunidades educativas y laborales

Enlace copiado

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) presentó ayer el estudio “El estado de las competencias de desarrollo de la mujer en la zona de La Libertad”, cuyo objetivo fue perfilar la dinámica socioeconómica y psicosocial de las mujeres que residen en el área costera del municipio de La Libertad.

Un hallazgo fue que a pesar del apoyo con proyectos por el Estado, la alcaldía y las organizaciones no han tenido resultados favorables a corto plazo. “Las mujeres han aprendido, han desarrollado diversas habilidades, pero no hay una cadena productiva para terminar el producto aprendido ni para poner en marcha los negocios”, dijo Ana Sandra Aguilar, investigadora y psicóloga de la UTEC.

Se entrevistó en profundidad a 53 mujeres y se realizaron 25 visitas a diferentes comunidades desde playa el Majahual hasta Cangrejera. La mayoría tiene escolaridad hasta sexto grado, no trabaja en la pesca y se dedica al cuido de la casa.

“Algunas de ellas no saben leer y escribir, a pesar de que hay programas de alfabetización no todas las mujeres van a esos programas. Lo que sí pueden utilizar y que sería un punto de donde nosotros podíamos apoyar es que usan la tecnología con celulares inteligentes”, agregó.

“Lo que la investigación, en este momento a nivel de conclusiones nos indica, es que las capacitaciones tienen que ser muy pertinentes, tienen que ser muy bien pensadas, tienen que tener alguna continuidad”, dijo Noris López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social.

Lee también

Comentarios