Lo más visto

Negativos deben ser enviados a seguir cuarentena en casa

Que una persona esté en cuarentena no es garantía de inmunidad, adviertes médicos salvadoreños radicados en España.
Enlace copiado
Katya Morales Hernández, especialista en medicina familiar y comunitaria

Katya Morales Hernández, especialista en medicina familiar y comunitaria

Enlace copiado

En Europa nunca fueron creados centros de contención. Desde el inicio de la emergencia, todo paciente sospechoso fue aislado en su propia casa, o en un hospital acondicionado para ello, para pasar los 15 días de incubación del virus , explicó la doctora salvadoreña Katya Morales Hernández, radicada en España, quien trabaja en el Centro de Salud El Altet, Elche, en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

"Cada uno fue aislado en una habitación individual, ya sea en su casa o en un hospital, sin contacto con el resto de pacientes, todo con base en criterios epidemiológicos", explicó; y además advirtió que "el sistema de centros de contención puede ser peligroso, porque expone a pacientes que pueden estar asintomáticos e infectados con otros que no tienen la enfermedad".

A sus valoraciones se sumaron las del doctor Óscar Montes Pineda, especialista en Medicina Interna y Medicina en Familia, con subespecialidad en Enfermos Críticos, también radicado en España como urgenciólogo en el Hospital Juan XXIII en Tarragona, Cataluña.

En primer lugar, sospechosos con positivos nunca deben juntarse, advirtió, contrario a las innumerables denuncias desde el Hospital Nacional Saldaña, el escogido para atender a los pacientes positivos en un inicio. Encuarentenados allí, con pruebas con resultado negativo al covid-19, criticaron haber compartido espacio con sospechosos y confirmados.

Montes Pineda señaló que aquellas personas cuyos resultados dieron negativo "deben ser enviadas a casa, porque haber estado en cuarentena no les confiere ningún tipo de inmunidad".

Por otra parte, apuntó que antes de enviar a su casa a los pacientes recuperados tienen que haberles realizado dos pruebas y que estas hayan resultado negativas; sin embargo, deben guardar 7 días más de cuarentena domiciliar.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines