Loading...

Negocian retorno de Cuerpos de Paz de Estados Unidos a El Salvador

Los Cuerpos de Paz son una organización establecida en 1961, durante la guerra fría, por el entonces presidente de EUA John Kenedy. Abandonaron El Salvador tras un sangriento 2015  provocado por la violencia generada por las pandillas que dejó un saldo de 6,640 asesinatos.

Enlace copiado

Cuerpos de Paz de Estados Unidos podrían regresar a El Salvador - 00:00:44

Enlace copiado

La embajadora estadounidense en El Salvador Jean Manes, quien se encuentra al final de sus funciones diplomáticas en el país, reveló este lunes que existen negociaciones para que los Cuerpos de Paz de Estados Unidos regresen a El Salvador.

Foto de LA PRENSA/Archivo

“Estamos tratando de traer de vuelta el Cuerpo de Paz, que salió de El Salvador hace tres años (2016). Estamos en negociaciones para que vuelva”, manifestó  y remarcó que se trata de una “señal positiva” de la relación entre los gobiernos de ambos países.

Los Cuerpos de Paz son una organización establecida en 1961, durante la guerra fría, por el entonces presidente de EUA John Kenedy. Su misión es ayudar a los países donde tienen presencia a través de voluntarios capacitados en áreas de salud, educación, negocios, agricultura, entre otras, según el portal web oficial del Gobierno estadounidense.

Los Cuerpos de Paz abandonaron El Salvador tras un sangriento 2015  provocado por la violencia generada principalmente por las pandillas. Ese año fueron asesinadas 6,640 personas en El Salvador y la tasa de asesinatos se elevó a 104 por cada cien mil habitantes.

En enero de 2016, la entonces embajadora estadounidense Maricarmen Aponte aseguró que se trataba de una salida temporal debido a la inseguridad pero que podrían regresar luego de una evaluación. 

Cuando  se fueron de El Salvador, tenían 23 años en el país; antes de eso permanecieron entre 1962 y 1980. En esa ocasión se fueron por dos ataques a sus oficinas y vehículos durante la guerra civil en El Salvador.

En su último período, los Cuerpos de Paz apoyaron en áreas como la agro-silvicultura, la educación medio ambiental, la salud y la sanidad rural, las cuales fueron delimitadas a través de negociaciones entre los gobiernos de los dos países. Tenían sus oficinas en la colonia San Francisco de San Salvador. Según BBC, centraban sus actividades en los departamentos de Morazán, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel y La Unión.

Los objetivos de los proyectos definidos en agro-silvicultura y educación medioambiental fueron en torno a la conservación de la tierra, la agroproducción diversificada, el cultivo con pocos recursos, el desarrollo y comercialización de empresas rurales, entre otros; en salud y sanidad rural se buscó por ejemplo incrementar el acceso al agua potable y sistemas de manejo de desperdicios sanitarios.

En el área de desarrollo municipal se trabajó para incrementar la capacidad de pequeñas municipalidades rurales en el manejo y administración de servicios de recolección y eliminación de basura, funciones administrativas, planeación de presupuestos y otros; y en el tema de desarrollo juvenil se trabajó enseñando informática e inglés a jóvenes, entre algunas acciones.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines