Lo más visto

Más de El Salvador

Negocios con el “Amo del alumbrado”

Nayib Bukele, alcalde capitalino; Elías Hernández, edil de Apopa, y la exalcaldesa interina de Santa Tecla Judith Figueroa de Hernández dieron contratos a una empresa cuyo dueño, según medios colombianos, está cuestionado por delitos.
Enlace copiado
Negocios con el “Amo  del alumbrado”

Negocios con el “Amo del alumbrado”

Negocios con el “Amo  del alumbrado”

Negocios con el “Amo del alumbrado”

Enlace copiado
Alfonso “el Turco” Hilsaca es un “exitoso” empresario colombiano y considerado por medios de comunicación de ese país como “el amo del alumbrado”. El titular en gran medida se debe a que su empresa Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo, de la cual forma parte AGM Desarrollo S. A. de C. V., con una participación del 5 % de las acciones, aglutina más de la cuarta parte de las concesiones para operar servicios de alumbrado público mediante lámparas led en Colombia.

Sin embargo, Hilsaca no solo se ha dado a conocer por su faceta de empresario, sino por las reiteradas ocasiones en las que ha estado procesado por las autoridades colombianas por el posible cometimiento de diversos delitos en los que lo involucran.

Lea también: Apopa, Santa tecla y San Salvador, alcaldías dieron $49.6 millones por luces led a cuestionada empresa colombiana

Pese a ello, los alcaldes Nayib Bukele, de San Salvador; Elías Hernández, de Apopa, y la exalcaldesa interina de Santa Tecla, por el FMLN, Judith del Carmen Figueroa de Hernández, no vieron problemas en firmar millonarios contratos —con una empresa vinculada a Hilcasa— por el cambio de luminarias de mercurio a tipo led. Tampoco lo tomaron en cuenta las diferentes comisiones que en las comunas evaluaron a las empresas oferentes de los proyectos.

Medios de comunicación escrita de Colombia han plasmado el amplio récord judicial que tiene “el Turco” Hilsaca en ese país. Homicidio agravado, conspiración para delinquir —que en El Salvador sería agrupaciones ilícitas— casos de corrupción y nexos con grupos ligados al tráfico de drogas son parte de los motivos por los que, según medios colombianos, ha sido procesado el propietario de la Unión de Personas Consorcio AGM Desarrollo.

Periódicos como El Tiempo han presentado noticias como: “Crímenes de cuatro prostitutas y de abogado Alberto Yaguma enredan al ‘Turco’ Hilsaca”, “‘Turco’ Hilsaca en líos por nexos con ‘paras’”, “Por homicidio confirman detención al ‘Turco’ Hilsaca”. “El ‘Turco’ Hilsaca, tercer gran financiador de campañas en la Costa, en líos por nexos con ‘paras’”.

En la primera de las notas se detalla que “el Turco” Hilsaca, junto a otros empresarios, habría ordenado el asesinato de cuatro prostitutas por permanecer frente a los bares y negocios, uno de ellos propiedad de Hilsaca, para cometer asaltos contra los clientes que frecuentaban estos establecimientos.

“Las trabajadoras sexuales se apostaban frente al bar Casablanca, de propiedad de Hilsaca, y habrían sido asesinadas por miembros de las autodefensas contratados por propietarios de negocios de los alrededores, al parecer porque las mujeres drogaban con escopolamina a los clientes para atracarlos. Los dueños de las discotecas, entre ellos Hilsaca, habrían pagado un millón y medio de pesos a los paramilitares por el asesinato de cada una de las prostitutas”, dice El Tiempo.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones de la Alcaldía de San Salvador, Carlos Ernesto Palacios Castro, si no eran impedimento los antecedentes delictivos del “Turco” Hilsaca al momento de hacer la adjudicación por $24,209,432 a AGM Desarrollo S. A. de C. V.

Palacios Castro se limitó a decir “que todo ese tipo de información se hace por los canales correspondientes... se tiene que hacer por escrito”. Hasta el cierre de la nota, y tras enviar correo electrónico a la cuenta institucional de Palacios Castro con las preguntas sobre la evaluación que hicieron, no se obtuvo una respuesta. Tampoco hubo respuesta de los colombianos a través de la abogada Bertha Deleón, ni en la oficina ubicada en la 87.ª avenida norte y calle El Mirador.

“El Turco” y su vínculo con paramilitares

El propietario del consorcio del que forma parte la empresa con la que las alcaldías salvadoreñas han firmado millonarios contratos por proyectos de alumbrado público, “el Turco” Hilsaca, también ha sido señalado por su presunto vínculo con paramilitares colombianos. Es decir, grupos armados en los que se incluyen sicarios, policías y militares.

El 12 de agosto de 2015, menos de tres meses antes de que el alcalde Bukele firmara contrato con AGM Desarrollo S. A. de C. V., el periódico El Heraldo de Colombia publicó que “el Turco” Hilsaca enfrentaría un juicio “por sospechas de que financió a banda que cometió 700 homicidios”.

“Con 128 evidencias, la Fiscalía 48 (sic) contra el crimen organizado acusó al empresario Alfonso Hilsaca, el abogado Javier Donado Rueda, el exalcalde de El Carmen (Bolívar) Erasmo Porto Villarreal y Luis Ardila Polo, señalado miembro de grupos ilegales, de haber tenido nexos con la banda criminal Los Rastrojos”, se lee en la nota de El Heraldo, que fue titulada: “Las pruebas de la Fiscalía para acusar al ‘Turco’ Hilsaca”. Según el medio, Los Rastrojos habría mantenido amplio dominio en las “rutas del narcotráfico, las extorsiones a comerciantes, empresarios y las ollas de droga, y el mismo expendio local de estupefacientes”.

Lee también

Comentarios