Lo más visto

El Salvador Nelson FuentesMinistro de Hacienda

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda: "El rol de Hacienda es buscar el equilibrio de la economía"

Nelson Fuentes asume el Ministerio de Hacienda a pocos meses de que finalice el actual gobierno. Tiene claras sus metas para este periodo de transición.
Enlace copiado
Nelson FuentesMinistro de Hacienda

Nelson FuentesMinistro de Hacienda

Enlace copiado

Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda, tiene claro que le quedan pocos meses para hacer lo que, según él, es el rol de su cartera en este periodo de transición: sentar las bases para que pueda haber un mayor crecimiento de la economía.

El joven funcionario tiene vasta experiencia en materia fiscal. Trabajó en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y durante los últimos años fue asesor del anterior ministro del ramo, Carlos Cáceres. Su prioridad en estos momentos es lograr un acuerdo político para refinanciar la deuda que vence en el próximo quinquenio, y afirma que no está entre sus planes tocar la parte de impuestos. En su opinión, el camino para la consolidación fiscal es el crecimiento, a mayor crecimiento de la economía, mayores ingresos para el Estado.

¿Cómo ha encontrado la cartera de Hacienda y cuáles son sus prioridades para estos meses que quedan?

Debemos entender que este es un periodo de transición en el cual el rol del Ministerio de Hacienda debe ser mantener el equilibrio de la economía, garantizar unas finanzas públicas sanas, y creo que a lo largo de estos años el resultado lo tenemos a partir de las conclusiones que ha hecho el Fondo Monetario en el Capítulo IV (una revisión periódica que hace el FMI a la situación fiscal de sus países miembros), que da dos mensajes muy importantes: se ha hecho una reducción del déficit fiscal y se han hecho esfuerzos para disminuir y estabilizar la deuda pública. Se ha trabajado en muchas cosas a lo largo de estos años, se han hecho reformas de ingresos, se tiene una Ley de Responsabilidad Fiscal, se tiene reforma de pensiones, y en ese sentido creemos que es importante reconocer que los esfuerzos de consolidación fiscal han sido importantes y nos dan algún espacio para poder implementar medidas de política que fomenten crecimiento para el país.

¿Qué tipo de medidas?

El hecho de que podamos pensar en los próximos vencimientos que tienen año a año y cambiar la posibilidad de hacer una estructura de vencimiento de deuda de cinco a seis años. Es valioso decir que en términos de mercados internacionales El Salvador tiene la posibilidad de entrar a otra liga si aprovechamos las ventanas de oportunidad que se abren este año. Si existen espacios en la Asamblea Legislativa que podamos aprovechar en este periodo de despolarización política, pudiésemos encontrar en El Salvador una opción para el inversionista internacional. El Fondo Monetario reconoce estos aspectos importantes, el Doing Business (ranking que evalúa el clima de negocios de los países) se ha mejorado, hay aspectos como la Unión Aduanera que se quieren implementar, mecanismos de facilitación, y es el momento de aprovechar ese espacio fiscal que nos da la economía para desarrollar este tipo de mecanismos.

¿Qué mecanismos, específicamente?

Estamos pensando en una estrategia de financiamiento de mediano plazo, anteriormente nosotros íbamos a la Asamblea año con año para solicitar aprobación para el pago de vencimiento de los bonos. Lo que estamos pensando ahora es aprovechar esta ventana política y solicitar la aprobación legislativa de $2,600 millones. Yo había dicho que $2,200, pero son $2,600 millones en bonos internos y externos, que normalmente se va año por año a pedir la aprobación. Normalmente emitimos en la Bolsa de Luxemburgo, ahora buscamos ir a registrar estos vencimientos a la Bolsa de Nueva York. Es otro mercado al cual El Salvador no ha tenido acceso nunca. Utilizaríamos un instrumento financiero que nos da la capacidad de negociar, de salir al mercado sin necesidad de hacer un trabajo de tres meses, sino en el momento en que la ventana de oportunidad esté bien, sin esperar ningún proceso.

Quiere evitar el proceso que se hace para los eurobonos...

No requiere preparación porque está ya todo registrado en la Bolsa de Nueva York. En términos de costos le saldría más cómodo al país hacer un solo registro que hacer siete emisiones internacionales en las cuales está pagando bancos internacionales, abogados locales e internacionales.

¿Cuál es el plazo para todo esto?

Yo tengo que tener todo listo en octubre. En mayo le presento al presidente los dos anteproyectos de ley, uno para el rollover de las Letras del Tesoro (LETES) y otro para los vencimientos de bonos de mediano plazo. Quiero tener mayo y junio para explicarles a los diputados y diputadas de la Asamblea cómo funcionan estos procesos y en qué medida podemos mejorar.

¿Cuál es la propuesta para el pago de las LETES?

Queremos llevar a la Asamblea una emisión de entre $800 y $900 de LETES, hacer el rollover para el largo plazo, y como ya sabemos cuál ha sido la discusión política en este tema, llevar a la par una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal que nos dice que en el momento que se cambian las cuentas nacionales hay que cambiar los parámetros de la ley y también que en el momento en que se pague el segundo tramo de las LETES hay que disminuir el porcentaje de Letras del Tesoro que se pueden emitir con respecto a los ingresos corrientes del Gobierno.

Lee también

Comentarios