Neonazis toman fuerza en Grecia

Buenos resultados electorales del partido Amanecer Dorado lo llevan al Parlamento.
Enlace copiado
Radicales. La crisis económica y otros problemas han sido las razones para el crecimiento electoral del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Inmigrantes sufren ataques.

Radicales. La crisis económica y otros problemas han sido las razones para el crecimiento electoral del partido neonazi griego Amanecer Dorado. Inmigrantes sufren ataques.

Neonazis toman fuerza en Grecia

Neonazis toman fuerza en Grecia

Enlace copiado
<p></p><p>mundo</p><p>Tras convencer en las elecciones a más de 400,000 griegos con su discurso xenófobo y lograr una histórica entrada en el Parlamento, el partido neonazi Amanecer Dorado ha incrementado ahora su presencia en la calles, con ataques a extranjeros y también amenazas a comerciantes inmigrantes.</p><p> “El sábado 23 de junio llegaron unos 30 o 35 neonazis. Algunos venían en moto y todos iban armados con palos y protegidos con cascos. Entraron en mi tienda y me dijeron: ‘No te queremos aquí. Este es nuestro país y no el tuyo. Vete. Tienes una semana para cerrar esta tienda’”, explicó el pakistaní Ahmet Nadim, que regenta un videoclub en el barrio ateniense de Nikea.</p><p>Su caso no es único. Los negocios contiguos, una barbería y un colmado, regentados por inmigrantes también fueron amenazados, mientras la policía, situada a 30 metros de donde ocurría, no intervino. “Tengo varios alumnos que se han quejado de lo mismo. A algunos les amenazaron con prender fuego a sus negocios”, asegura Katerina, una profesora que enseña griego en un centro social para inmigrantes.</p><p> “Yo tengo los papeles en regla, pago mi alquiler y mis impuestos”, se queja Nadim, que lleva en Grecia 10 de sus 35 años.</p><h2>Razones para el crecimiento</h2><p>La crisis, las medidas de austeridad, el elevado desempleo y la alta inmigración legal e ilegal han servido de acicate al crecimiento de Amanecer Dorado, que se ha envalentonado por sus buenos resultados electorales: han pasado de obtener el 0.3% en 2009 a casi el 7% de las últimas elecciones.</p><p>Nikea ha sido tradicionalmente un granero de voto comunista, pues no olvida la batalla que sus habitantes libraron contra los ocupantes nazis en 1944. La revuelta fue reprimida por las tropas alemanas y centenares de vecinos fueron ejecutados.</p><h2>Votados</h2><p>Aún ahora, más del 60% de los sufragios del barrio va a la izquierda (Syriza y Partido Comunista, especialmente), pero Amanecer Dorado fue el tercer partido más votado en las últimas elecciones, con casi el 9%, y desde que en mayo se inauguró la oficina local del partido neonazi los ataques han aumentado en el barrio.</p><p>Según Yavied Aslam, presidente de la comunidad pakistaní de Grecia, en los últimos tres meses, unos 300 inmigrantes han resultado heridos en agresiones racistas.</p><p>Un día de mediados de junio, a las 6 de la mañana, el pakistaní Ghuldam Murtza acudía a su trabajo cuando lo divisaron cuatro motoristas. Cambiaron el sentido de su marcha para perseguirlo y propinarle una paliza.</p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter