Néstor Castaneda es el nuevo presidente del TEG

Castaneda llegó en 2012 a esa instancia como representante de la presidencia en la gestión de Funes. Sánchez Cerén debe elegir a otro.
Enlace copiado
Néstor Castaneda es el nuevo presidente del TEG

Néstor Castaneda es el nuevo presidente del TEG

Enlace copiado
Néstor Castaneda, quien llegó al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en 2012 en representación de la presidencia de la república, en ese momento bajo el mandato de Mauricio Funes, del FMLN, fue juramentado ayer como nuevo presidente de dicha institución.

Con 60 votos, los diputados decidieron que el sustituto de Marcel Orestes Posada sea Castaneda. Este terminará su gestión el 27 de abril de 2022 y llega al TEG en momentos en el que la institución se ha visto señalada por la falta de efectividad en los casos de denuncias sobre violaciones a la Ley de Ética.

Cabe mencionar que el TEG es una institución que no puede ordenar la destitución de un funcionario público por violar la Ley de Ética, y su trabajo se reduce a imponer multas económicas.

Algunos casos en los que ha sido cuestionada la institución es el de las contrataciones de familiares que hizo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en la comuna. Uno de esos fue el nombramiento de Yamil Bukele Ortez, hermano del alcalde, como presidente del Instituto Municipal de Deportes de la Alcaldía de San Salvador. En la gestión de Orestes Posada, y de la cual Castaneda fue parte, el TEG tardó más de un año en decidir sobre esta demanda.

La multa que el TEG le impuso fue de 10 salarios mínimos. El jefe edilicio decidió acudir a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y apelar por la multa del tribunal.

Ayer, cuestionado sobre la falta de herramientas para que el tribunal tenga mayor incidencia en el actuar ético de los funcionarios, Castaneda dijo que es fundamental que haya más coordinación entre las comisiones de éticas gubernamentales de cada institución pública y el titular de las mismas.

Pese a las críticas, Castaneda dijo: “El TEG tiene un papel trascendental en la institucionalidad del país dado que su papel es supervisar la gestión pública. La sociedad civil está exigiendo cada día que los funcionarios y servidores públicos trabajen con honradez y transparencia”.

Con la elección de Castaneda como presidente del TEG, Salvador Sánchez Cerén, debe elegir al representante de Casa Presidencial en el organismo.

Cabe mencionar que los magistrados son elegidos por la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República, Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial.

Todos cuentan con su respectivo suplente y son electos para un período de cinco años. En el caso de Castaneda, la Asamblea eligió a Juan José Zaldaña Linares como el suplente.

Reformar la ley

Algunos partidos ya han expresado la necesidad de reformar la Ley de Ética y darle herramientas para que tenga una aplicación que pueda llevar incluso a la destitución de un funcionario por violar la normativa que fue emitida mediante decreto legislativo n.º 1038, del 27 de abril de 2006.

“Vamos a ver eso de las refomas. Ellos (magistrados del Tribunal de Ética) tienen que darnos la pauta a seguir de cuáles serían esas reformas que ellos necesitan y poderlos apoyar”, dijo el diputado del partido GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Sin embargo, hasta el momento no se habla de qué tipo de reformas se harían a la normativa.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter