Lo más visto

Neumonías cobran la vida de unos 100 salvadoreños al mes

Casi mil personas habían muerto a causa de la enfermedad hasta la primera semana de diciembre. Este año han muerto 244 personas más que en 2018.

Enlace copiado
Costos.  Tratar con antibióticos a la niñez enferma con neumonía  le estuvo significando a 66 países un costo de casi $110 millones anuales, hace cinco años, de acuerdo con la información de la OPS/OMS. La cifra incluía antibióticos y pruebas para diagnóstico.

Costos. Tratar con antibióticos a la niñez enferma con neumonía le estuvo significando a 66 países un costo de casi $110 millones anuales, hace cinco años, de acuerdo con la información de la OPS/OMS. La cifra incluía antibióticos y pruebas para diagnóstico.

Enlace copiado

983 personas han muerto este año por neumonía, un 33 % más que el año pasado, según el último boletín epidemiológico de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL).

El 68% de esos decesos ha ocurrido en adultos mayores.

La enfermedad no solo registra un incremento en el número de personas que han perdido la vida, sino también en el número de casos reportados, que ya son más de 36,000, un alza de 7,400 con respecto al año pasado.

De acuerdo con las autoridades, el grupo más afectado con el padecimiento de la enfermedad son los menores de cinco años.

A inicios de agosto pasado, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) detalló que, a escala mundial, la neumonía es responsable del 15% de las defunciones de los niños menores de cinco años y además es considerada la principal causa individual de mortalidad infantil.

De los 36,088 casos de neumonía registrados en El Salvador hasta el 7 de diciembre pasado, 12,501 corresponden a niños entre uno y cuatro años y 10,717 a bebés menores de 12 meses; un total de 23,218 menores de cinco años, es decir, el 64% de todos los casos reportados en 2019.

Los departamentos con la más alta tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes son La Unión, San Miguel y Chalatenango. A escala nacional, la tasa promedio de incidencia es de 551 casos por cada 100,000 habitantes, pero la de La Unión es de 1,177, la de San Miguel es de 1,122 y la de Chalatenango es de 962.

NEUMONÍA, UN TIPO DE IRAS

La neumonía es uno de los varios tipos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que ya suman más de 1.8 millones de casos este año; y puede ser causada por diferentes agentes infecciosos, como virus, bacterias y hongos, que por lo general se encuentran en las narices o gargantas y pueden infectar los pulmones cuando son inhalados.

En ese sentido, las gotas producidas por tos o estornudo pueden además propagarse por vía aérea e infectar a quienes estaban alrededor de la persona que tosió o estornudó.

Sin embargo, también es posible que la enfermedad sea transmitida a través de la sangre, sobre todo durante un parto.

La OPS/OMS advierte que la inmunización es una forma efectiva de prevenirlas, especialmente la vacunación contra el neumococo, el sarampión, la tos ferina y contra la influenza b (Hib).

Además se puede prevenir con una nutrición adecuada, clave para mejorar las defensas en la niñez, comenzando con leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida; y también con buenos hábitos de higiene.

Tags:

  • Neumonías
  • IRAS
  • MINSAL
  • Salud
  • Vacunación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines