Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Ni FOVIAL ni alcaldía se hacen cargo del drenaje por el que fue succionado el motociclista en Santa Tecla

El alcalde tecleño señaló que la responsabilidad recae sobre el Ministerio de Obras Públicas, pero este último no respondió a este medio sobre esa competencia.

Enlace copiado

- 00:01:32La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Desde que Eduardo Paniagua perdió la vida succionado por un sistema de drenaje cuando una correntada de aguas lluvias lo arrastró, las redes sociales explotaron reclamando responsabilidad de las autoridades estatales y municipales en la tragedia, pero hasta el momento ninguna institución se hace cargo.

22 julio 2017 En San Marcos Una niña fue arrastrada por una corriente de aguas lluvias hacia un tragante y después hacia un río donde murió.

Tanto el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) como la Alcaldía de Santa Tecla y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) afirmaron que no les compete el mantenimiento de sistemas de drenaje.

El hecho ocurrió en el tramo entre el desvío al bulevar Monseñor Romero y el paso a desnivel de Las Delicias, en la carretera Panamericana, cuando el sexagenario subía en su motocicleta por Los Chorros hacia Santa Tecla.

Uno de los testigos de la tragedia estuvo ayer en horas de la mañana, en ese lugar, explicándole a agentes de la Policía Nacional Civil cómo sucedió el accidente.

De acuerdo con el testigo, pocos metros después de que Eduardo había dejado atrás el desvío hacia el bulevar Monseñor Romero la correntada de agua lo botó y él empezó a tener dificultades para no perder su moto, por lo que varios motociclistas que estaban detenidos unos metros más adelante, debajo del paso a desnivel de Las Delicias, corrieron a auxiliarlo y, aunque lograron rescatarlo y poner a salvo su moto también, él se regresó tras una hielera que se le había caído y tras su casco.

Alameda Juan Pablo II. Alcantarilla robada en la prolongación alameda Juan Pablo II en la 75.ª av. norte.

Fue en ese momento cuando cayó en la canaleta que está al costado derecho de la vía y que conduce hacia una tubería de aproximadamente 1 metro de diámetro por la que las aguas lluvias bajan hasta una quebrada que pasa cerca de la colonia Alpes Suizos, donde fue encontrado sin vida.

La autopista Los Chorros fue reconstruida con concreto hidráulico en el tramo Las Delicias hasta La Cuchilla en 2013 por el FOVIAL. Al consultar a esta entidad, a través de su unidad de comunicaciones, si el drenaje está bajo su competencia, respondió: "Después de una consulta con el área técnica, hemos determinado que los drenajes y resumideros no son competencia de FOVIAL".

Alameda Juan Pablo II. Otra tapadera de un tragante fue retirada a la altura de la Universidad Evangélica, en la colonia Escalón.

De acuerdo con el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, "eso le corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ellos hacen el diseño arquitectónico, el diseño de ingeniería hidráulica, el diseño de ingeniería técnica para el rodamiento de los vehículos. Con base en eso, ellos hacen su carpeta técnica y así lo licitan y así se construye".

También se consultó al MOP si es responsabilidad de dicho ministerio que todos los sistemas de drenaje tengan tapaderas; sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta de parte de la cartera de Estado.

El alcalde agregó que, por ley, la comuna no puede invertir en infraestructura que no pertenece a la municipalidad y que tampoco está a cargo de la administración de la carretera Panamericana.

Bulevar Constitución. También un tragante está sin protección en bulevar Constitución y calle La Gloria.

"Ahí sí le corresponde a Obras Públicas; sin embargo, vamos a sentarnos con ellos para ver cómo nos podemos ayudar mutuamente para evitar que algo así, una desgracia como esta, vuelva a suceder, por lo menos en el municipio de Santa Tecla", dijo.

Según el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica, las obras de drenaje en carreteras se pueden clasificar en dos áreas: los drenajes superficiales (longitudinal y transversal) y los drenajes subsuperficiales.

Los Chorros. La bóveda donde se fue el motociclista no tiene ningún tipo de retención.

El documento fue elaborado por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) de MOP en 2016 y habla de canales abiertos. "La capacidad de una cuneta depende de su forma, pendiente y rugosidad. Si se conocen las pendientes transversal y longitudinal de la calle, la cuneta puede representarse como un canal abierto de sección triangular", dice el manual, entre otras especificaciones.

B. Mons. Romero. Un tragante no tiene tapadera en un tramo del bulevar. No se sabe si fue robada.

Tags:

  • Cuneta
  • Drenajes
  • Tragantes
  • Responsabilidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines