Lo más visto

Más de El Salvador

Ni estudian ni trabajan, los nini en El Salvador

Para 2012, el 26 % de los jóvenes entre 16 y 29 años no estudiaba ni trabajaba. Solo el 7.2 % de personas en ese rango de edad hacía ambas cosas, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
Enlace copiado
Ni estudian ni trabajan, los nini en El Salvador

Ni estudian ni trabajan, los nini en El Salvador

Ni estudian ni trabajan, los nini en El Salvador

Ni estudian ni trabajan, los nini en El Salvador

Enlace copiado
Son jóvenes de entre 16 y 29 años. Ni estudian ni trabajan, y a priori podría concluirse que se trata de un grupo poblacional que se dedica a hacer nada. Son los llamados “nini”, de los cuales hasta el momento se conoce muy poco en el país, pero un estudio revelado hoy ofrece algunas claves para entender a este segmento poblacional y las razones por las que, en plena edad productiva y formativa, mantienen sus vidas en pausa.

La investigación, desarrollada entre 2013 y 2014 por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), fue presentada por el director ejecutivo de la institución, Ricardo Córdova. "Los jóvenes nini en El Salvador" es un estudio de la autoría de Francisco Bolaños Cámbara y coordinado por María Elena Rivera, como parte del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas.

¿Quiénes son? ¿Por qué se les llama “nini”? ¿Cuántos hay en el país? ¿Por qué no estudian ni trabajan? Estas y otras preguntas las respondió Fundaungo:

¿Quiénes son los nini?


Según la definición compartida por Córdova, son jóvenes entre 16 y 29 años, quienes no trabajan ni estudian, se encuentran desocupados y forman parte de la Población Económicamente Inactiva (PEI). Las razones por las que no se preparan están relacionadas, en la mayor parte de los casos, con escasos recursos económicos y falta de oportunidades.

¿Realmente existe el término nini?


Sí. Tiene su origen en la traducción del vocablo inglés Neet (Not in education, employment or training), en español: ni en educación, empleo o capacitación. Fue acuñado por primera vez en un informe de la Social Exclusion Unit, en 1999.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), originalmente se utilizaba para referirse a jóvenes que “ni estudian ni trabajan y no están haciendo nada por elección propia”, pero actualmente apunta a consideraciones para catalogarlos de mejor manera, como por ejemplo aquellos que finalizaron sus estudios y no están empleados por falta de oportunidades.

¿Cuál es el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en El Salvador?


Es del 26 % (2012), tomando en cuenta un 0.8 % de jóvenes que no lo hacen por enfermedad o discapacidad. El 23.2 % de los jóvenes solo estudia, el 43.6 % solo trabaja y el 7.2 % estudia y trabaja. Es decir, una cuarta parte de los jóvenes, uno de cada cuatro, (más de 400,000) son nini, y para esa fecha no se encontraban formándose ni acumulando capacidades para la vida laboral y tampoco contaban con un empleo.

¿Cuáles son los motivos?


Podría pensarse que se trata solamente de jóvenes en situación de ocio o que no trabajan porque no quieren; no obstante, las circunstancias van más allá: una proporción de ellos se dedican a la realización de labores domésticas (67.6 % en el caso de los que no trabajan y 23.9 % los que no estudian) o cuidado de familiares por decisión, por necesidad o por el paradigma que obliga a la mujer a asumir este rol. Otros, simplemente no encuentran empleo.

Según las consideraciones de edad, los jóvenes hasta los 18 años, quienes no han cumplido la edad que la ley estipula para poder trabajar y deberían estar estudiando, no lo hacen por falta de oportunidades. Mientras que, en el caso de los jóvenes entre 19 y 35 años, podría ser por la anterior causa, por elección propia y por condicionantes culturales.

¿La mayoría de nini son mujeres o son hombres?


Son mujeres ocho de cada 10 nini (79.9 %) y solamente dos de cada 10 son hombres (20.1 %). Además, cuatro de cada 10 mujeres jóvenes son nini (39.29 %). Una posible causa, según Bolaños, obedece a que las mujeres tienen menor participación en el mercado laboral por motivos de discriminación, cultura y otros más.

¿Qué edad tienen la mayoría?


El 51 % de los nini tienen entre 19 y 24 años. El 29.7 % entre 25 y 29, y el 19.3 % entre 16 y 18.

¿A qué área corresponden?


El 53 % residen en el área urbana y el 47 % en la rural. Sin embargo, dos de cada 10 jóvenes del área urbana son ninis y tres de cada 10, de la rural.

De ellos ¿Cuántos se encuentran en situación de pobreza?


El 16.8 % de los nini se encuentran en una situación de pobreza extrema; el 37. 3 % son relativamente pobres; y el 54.1 % viven en pobreza total.

¿Por qué es importante conocer sobre esta situación?


Es relevante para los formuladores de políticas públicas, según Córdova, teniendo en cuenta el momento demográfico que atraviesa el país, en el que la mayoría de la población está en edad potencialmente activa.

¿Cómo podría solucionarse esta problemática?


Una de las formas podría ser aprovechando "la ventana de oportunidad que ofrece el bono demográfico", es decir, el aumento de la población potencialmente activa, en edad de trabajar en empleos de calidad, de acuerdo con Fundaungo. Esto requiere la implementación de medidas para incrementar la inversión en educación, orientada a mejorar la calidad del sistema educativo y la generación de oportunidades.

 

Tags:

  • nini
  • el salvador
  • jóvenes
  • fundaungo

Lee también

Comentarios