Lo más visto

“Ni los animales toman agua del río El Castaño”

El mal manejo de las aguas residuales ha generado focos de infección, según denunciantes. También señalan falta de educación personal.
Enlace copiado
“Ni los animales toman agua del río El Castaño”

“Ni los animales toman agua del río El Castaño”

Enlace copiado

Los habitantes de la colonia El Castaño, del municipio de Santa María (Usulután), denunciaron la contaminación del afluente que pasa por la zona y aseguraron que las autoridades no han hecho nada por solucionarlo, a pesar de informarles del caso. Pobladores expresaron que el problema es ocasionado por el mal manejo de las aguas negras en los municipios de Santa Elena y Santa María, lo que hace que desechos y otros objetos vayan a parar al río; por ello, piden la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Aseguraron que desde hace tres años la contaminación ha sido más notable. Incluso, el caudal del río El Castaño ha disminuido, a tal punto de ya no ser utilizado por ningún habitante, aunque algunas personas, por la necesidad, consuman agua de áreas donde hay menos problemas ambientales.

Cuentan que hace varios años se bañaban en el río, e incluso sembraban larvas de camarón; sin embargo, pensar en ello es imposible actualmente, ya que los focos de infección son abundantes y el mal olor es notable.

El problema es tal que los animales no consumen el agua. Los dueños de los animales tienen que llevarlos a otras zonas a tomar agua para evitar enfermedades.

“Solo huelen el agua y pasan, con ese mal olor no la toman, por lo que los llevamos a otra casita a que tomen, porque sino toda la leche de las vacas se contamina, y con suerte no se enferma uno”, expresó Luis Ramón Castillo.

Algunos habitantes aseguraron que una de las causas de la contaminación es el mal manejo de las aguas residuales y la construcción de algunas tuberías por parte de la Alcaldía de Santa Elena.

Pero el alcalde Óscar Gómez negó que los manejos de las aguas residuales influyan en la contaminación en el sector. “Estamos vertiendo al costado sur oriente de la ciudad, no tiene nada que ver con la zona de El Castaño”, afirmó.

Para Carlos Mario Trejo, otro habitante, la costumbre de las personas de arrojar los desechos al río o zonas aledañas ha producido más contaminación.

Lee también

Comentarios